Tres detenidos por presuntamente desviar más de 400.000 euros de la Clínica Diagonal de Barcelona

  • Entre los arrestados está el exgerente del centro médico.
Imagen de archivo de una detención.
Imagen de archivo de una detención.
Mossos d'Esquadra
Imagen de archivo de una detención.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a tres personas el pasado miércoles 7 de septiembre por presuntamente desviar más de 400.000 euros de una clínica privada de Esplugues de Llobregat (Barcelona), la Clínica Diagonal, con la compra de material sanitario "a un precio muy superior al del mercado y con unas condiciones económicas muy perjudiciales para el centro".

Según un comunicado de este jueves, los detenidos y ocho investigados más crearon un entramado empresarial que podría haber infringido un perjuicio real a la clínica de más de un millón de euros.

El exgerente de la clínica cambió el sistema de compras para adjudicarlas a una empresa nueva y sin experiencia en el sector, y supuestamente se repartía el dinero abonado "a partes iguales" con la compañía proveedora.

Para evitar la vinculación entre el director general y la empresa beneficiaria del contrato, interpusieron diversas sociedades a nombre de familiares del primero y emitieron facturas ficticias.

Parte de los fondos supuestamente defraudados se transfirieron a Andorra y a los Emiratos Árabes, y también se destinaron a adquirir un amarre en un puerto deportivo de la Costa Brava (Girona).

A los detenidos e investigados se les atribuyen los delitos de administración desleal, corrupción entre particulares, falsificación de documentos, frustración de la ejecución y blanqueo de capitales.

La investigación se ha desarrollado bajo la tutela del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), y empezó en 2020, cuando los controles internos de la empresa detectaron el cambio en el sistema de compras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento