Piden prudencia a quienes coincidan con el delfín 'Gaspar' en las playas de Pontevedra

La responsable de avistamientos y fotografía de la Coordinadora de Estudios Marinos (Cemma), Mar Caldas, recomienda prudencia y distancia a las personas que coincidan con el delfín Gaspar en las playas de las rías de Pontevedra y Arousa, a pesar de la tendencia del animal a acercarse a las zonas próximas a la costa.

La responsable de la Coordinadora ha reconocido que el cetáceo tiene un extraordinario comportamiento con respecto a otros ejemplares de su especie.

La mañana de este viernes ha sido avistado por bañistas de los arenales ubicados en el municipio de Sanxenxo. También el jueves fue visto en la otra orilla de la ría de Pontevedra, donde se encuentra el Ayuntamiento de Bueu.

Mar Caldas recordó la frecuencia con la que este delfín visita la costa gallega, "desde hace dos años, se le ha visto por la zona de Ribadeo, Asturias y en otros puntos del Cantábrico, pero por estas fechas, siempre nada por las rías baixas".

Busca la compañía de humanos

Ha asegurado que estamos frente a un hecho singular, puesto que el cetáceo busca la compañía de los humanos, "pero, por seguridad de las personas y del propio animal, es recomendable contemplarlo en la distancia".

Caldas insistió en los peligros que supone jugar con un animal de un peso de "entre 400 y 500 kilos".

La experta insistió en que "juguetear con un delfín puede provocar daños irreversibles de forma involuntaria, porque no olvidemos que es un animal salvaje".

Además recordó que tratar o nadar en determinados espacios, como los puertos, con un animal protegido "vulnera muchos artículos de la Ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento