García Montero afirma que el español "debe estar en los nuevos ámbitos de la comunicación de las máquinas"

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha afirmado que el castellano "no busca competir con el inglés pero debe estar en los nuevos ámbitos de la comunicación de las máquinas".
García Montero afirma que el español "debe estar en los nuevos ámbitos de la comunicación de las máquinas"
García Montero afirma que el español "debe estar en los nuevos ámbitos de la comunicación de las máquinas"
20M EP

García Montero ha realizado estas manifestaciones antes de participar en el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, en el acto de apertura del curso académico 2022-2023 de la UR, en la que ha pronunciado la lección inaugural.

Precisamente, esta tarde el director del Instituto Cervantes va a participar, junto a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en la primera reunión de trabajo de la Comisión Ejecutiva del Observatorio Global del Español.

Ha recordado que "existe un acuerdo firmado entre el Gobierno de España y el de La Rioja para potenciar el Valle de la Lengua, y dentro del mismo el Instituto Cervantes quiere colaborar con un Observatorio del Español en el Mundo". De hecho, ha apuntado que "tenemos un Observatorio del Español en Harvard que nos ha ayudado analizar la situación del español en Norteamérica, y con ello ver las posibilidades técnicas del español".

También ha apuntado que se trata de "ver la situación del profesorado del español en el mundo, porque no es lo mismo dar clases en Harvard que en el África Subsahariana, y analizar de qué manera se pueden ir estudiando los nuevos mecanismos, como la inteligencia artificial, para que la técnica y la inteligencia humana programe ámbitos de la comunicación al servicio de la libertad y no de la manipulación".

Sobre la reunión, finalmente, ha destacado que "vamos a analizar la propuesta de constitución, la situación en La Rioja, el número de trabajadores de plantilla que va a tener el Observatorio y las relaciones entre el Instituto Cervantes y el Gobierno riojano para hacer el proyecto conjunto, además de marcar las líneas de trabajo para que antes de que se aprueben los presupuestos podamos traer actividades académicas y culturales al Observatorio y el Valle de la Lengua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento