El funeral de Estado por la reina Isabel II: diez minutos de cortejo fúnebre y 2.000 invitados, entre ellos los reyes de España y los eméritos

Detalles del funeral de Isabel II, que se celebra el 19 de septiembre de 2022.
Detalles del funeral de Isabel II, que se celebra el 19 de septiembre de 2022.
Henar de Pedro
Detalles del funeral de Isabel II, que se celebra el 19 de septiembre de 2022.

Este lunes 19 de septiembre se celebrará el histórico y multitudinario funeral de Estado de Isabel II, que murió a los 96 años el pasado 8 de septiembre tras un reinado de 70 años. Tras cuatro días completos, la capilla ardiente en Westminster Hall, por donde han pasado miles de personas a despedirse de la monarca, cerrará este lunes a las 06.30 horas (07.30 horas en la Península ibérica). 

Tras el cierre de la capilla ardiente, a las 10.44 hora local (11.44 en la península Ibérica), un cortejo fúnebre trasladará el ataúd desde el palacio de Westminster hasta la Abadía de Westminster, donde tendrá lugar el funeral. El recorrido es breve, pues ambas localizaciones se encuentran a apenas diez minutos a pie. El féretro será transportado por una cureña de la Marina Real (Royal Navy), de 123 años de antigüedad y tirada por 98 marineros junto a los hijos y los nietos de la reina, igual que ocurrió en el traslado desde Buckingham Palace hasta Westminster el pasado miércoles. Los altos miembros de la familia real irán encabezados por el primogénito de Isabel II y actual rey Carlos III de Inglaterra. En la procesión irán gaiteros de regimientos escoceses e irlandeses, así como músicos de la Real Fuerza Aérea (RAF).

¿A qué hora empezará?

Los invitados al funeral, al que se espera que asistan unas 2.000 personas -la abadía tiene capacidad para 2.200-, empezarán a llegar a partir de las 08.00 hora local (09.00 horas en la Península Ibérica) a la abadía de Westminster.

La solemne ceremonia para dar el último adiós a Isabel II comenzará a las 11.00 horas (12.00 horas en la Península Ibérica) en la histórica abadía en la que los reyes y reinas de Inglaterra han sido coronados. La majestuosa construcción, además, acogió la boda entre Isabel II y el rey consorte, Felipe de Edimburgo, fallecido el 9 de abril de 2021, y la del heredero al trono, el príncipe Guillermo, con Kate Middleton, nombrada ahora princesa de Gales. 

Detalles del funeral de Isabel II, que se celebra el 19 de septiembre de 2022.
Detalles del funeral de Isabel II, que se celebra el 19 de septiembre de 2022.
Henar de Pedro

El funeral de Estado podrá seguirse en directo tanto en la televisión como en las numerosas pantallas gigantes que serán instaladas en plazas, iglesias y catedrales de diferentes ciudades de Reino Unido como Birmingham, Leeds o Coventry.

Tras el funeral, a las 11.55 horas (12.55 horas en la Península Ibérica) está previsto guardar dos minutos de silencio en todo el país, tras lo cual se entonará el himno nacional "Dios salve al Rey". Una llamada de corneta marcará el comienzo de dos minutos de silencio que se respetarán en todo el Reino Unido.  

¿Quién está invitado?

A la ceremonia de este lunes, que ha sido declarado festivo nacional en Reino Unido, acudirán miembros de las casas reales de toda Europa, incluidos los reyes de España don Felipe VI y doña Letizia, así como el emérito Juan Carlos y la reina Sofía de España. También han confirmado su asistencia los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia, los reyes Harald V y Sonia de Noruega y los reyes Felipe y Matilde de Bélgica. Junto a ellos también estarán los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, así como la reina Margarita II de Dinamarca, junto al príncipe heredero Federico y su esposa, la princesa Mary. También asistirán miembros de la casa real de Mónaco.

El palacio de Buckingham no ha divulgado la lista completa de los invitados a esta ceremonia. En total se espera la asistencia de unos 500 jefes de Estado y altos mandatarios de todo el mundo.

Entre ellos, confirmaron su asistencia el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y el australiano, Anthony Albanese. Se prevé la llegada de los líderes de la mayoría de países de la Commonwealth, entre ellos la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

También han corroborado que se desplazarán para despedir a Isabel II el presidente francés, Emmanuel Macron, el alemán Frank-Walter Steinmeier, el italiano Sergio Mattarella, el presidente irlandés, Micheal Martin, el surcoreano Yoon Suk-yeol, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La Casa Blanca ha confirmado la presencia del presidente de EE UU, Joe Biden, que acudirá junto a la primera dama, Jill Biden. El emperador Naruhito de Japón también tiene previsto asistir junto a la emperatriz Masako. 

¿Quién no asistirá?

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no fue invitado, como tampoco los líderes de Bielorrusia y Birmania. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, calificó la ausencia de invitación como algo "profundamente inmoral". "Vemos como profundamente inmoral el intento británico de utilizar una tragedia nacional, que ha tocado los corazones de millones de personas en todo el mundo, con fines geopolíticos para ajustar cuentas con nuestro país en unos días de duelo", dijo María Zajárova.

Según explica la BBC, tampoco Siria, Venezuela o Afganistán han sido invitados porque son países que no tienen relaciones diplomáticas con Reino Unido.

Por parte de Turquía asistirá el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu. Argentina, que mantiene una histórica disputa con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, enviará a su embajador en Londres, Javier Esteban Figueroa, mientras que Corea del Norte y Nicaragua podrán solo enviar embajadores. 

El presidente chino, Xi Jinping, que esta misma semana abandonó China por primera vez desde la pandemia de covid-19, ha recibido la invitación, aunque se espera que Pekín solo envíe una delegación de "alto nivel". En el caso de Irán, objeto de sanciones internacionales por su programa nuclear, tendrá solamente presencia a nivel diplomático.

No se espera que acuda el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, pero por razones obviamente diferentes, pues sigue a la cabeza de la respuesta ucraniana a la invasión bélica rusa. Su mujer, Olena Zelenska, sí que va a asistir y este domingo presentó sus respetos ante el féretro de Isabel II en la capilla ardiente y se reunió en el palacio de Buckingham con la princesa de Gales, Kate Middleton.

¿Se sentarán juntos Felipe VI y Juan Carlos I?

En representación de España también estará presente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asistirá al tener previsto participar en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU, en Nueva York.

Albares subrayó que la asistencia del rey emérito Juan Carlos I es en respuesta a una "invitación personal". Por su parte, la Casa Real se atendrá al protocolo que determinen las autoridades británicas en todo lo relativo a si el rey Juan Carlos se sentará en esas exequias junto a su hijo, Felipe VI, y su nuera, la reina Letizia, o en otro lugar de la abadía que pueda estar reservado a familiares o antiguos jefes de Estado.

Será, por tanto, la primera ocasión en la que podrá verse públicamente al jefe del Estado junto a su padre desde que hace dos años don Juan Carlos fijara su residencia en Abu Dabi. Ambos se reunieron el pasado mes de mayo en Madrid tras una visita a Galicia del rey emérito para participar en unas regatas, pero no hubo imagen de los dos juntos.

Recomendaciones para no colapsar Londres

Fuentes del Gobierno británico indicaron que el funeral de Estado será "el mayor evento internacional" que Reino Unido ha albergado en décadas. Los medios británicos han revelado que los dignatarios extranjeros que acudan al acto del lunes deberán viajar en autobús hasta la abadía de Westminster en lugar de utilizar vehículos privados, un extremo que no ha sido confirmado oficialmente.

Al parecer, también según la prensa, se habría instado a reyes, reinas y primeros ministros del mundo a acudir al Reino Unido en vuelos comerciales a fin de evitar un colapso de los aeropuertos de Londres. 

Veto a ciertos vuelos y cierre del metro

Durante los dos minutos de silencio previstos a las 12.55 (hora peninsular), los autobuses de Londres pararán "si es seguro y práctico" y apagarán los motores y ningún avión recibirá permiso para despegar ni aterrizar en el aeropuerto londinense de Heathrow, uno de los aeródromos con mayor tráfico de Europa.

Además, se ha vetado que los aviones sobrevuelen por debajo de los 762,5 metros de altitud sobre el nivel del mar por el centro de Londres hasta última hora del próximo lunes, según reveló la Autoridad de Aviación Civil. Esta medida creará una "manta protectora" sobre las áreas restringidas, pero no afectará a los vuelos comerciales, ya que estos operan por encima de los límites de altitud.

En cuanto al transporte, tres céntricas estaciones de metro de Londres cerrarán durante la mayor parte de la mañana, según informó la empresa Transport for London (Tfl). La compañía gestora de la red de transporte público de la capital precisó que la clausura de las estaciones de Westminster, St James's Park y Hyde Park Corner se llevará a cabo "a fin de evitar aglomeraciones" de aquellos que acudirán a las inmediaciones de la abadía de Westminster. El organismo puntualizó que tiene intención de "reabrir las estaciones" afectadas después de que termine el funeral para ayudar a los ciudadanos a abandonar esa área.

También algunas de las principales cadenas comerciales, supermercados y firmas de ocio y hostelería del Reino Unido han anunciado que cerrarán sus puertas este lunes para facilitar que sus empleados puedan seguir las exequias de la soberana, fallecida con 96 años.

¿Qué pasará tras el funeral?

Después del funeral de estado, a las 12.15 hora local (13.15 en la península Ibérica) el rey y otros miembros de la familia real caminarán detrás del féretro de la reina hasta el Arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park, en el centro de Londres, desde donde será llevado hasta el castillo de Windsor, la que fuera residencia de fin de semana de la soberana y donde se instaló en el último año. El Big Ben, la célebre campana de la torre del palacio de Westminster, sonará a intervalos de un minuto durante la procesión.

El ataúd será trasladado a las 13.00 hora local (14.00 en la península Ibérica) en un coche fúnebre hasta la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, a unos 35 kilómetros al oeste de Londres. A las 15.00 hora local (16.00 en la península Ibérica) el féretro llegará a las inmediaciones del castillo. 

Una procesión a pie recorrerá los cinco kilómetros del Long Walk, la característica avenida arbolada que desemboca en la residencia real en Windsor. 

Los restos de Isabel II entrarán a las 16.00 hora local (17.00 en la península Ibérica) en la capilla de San Jorge del castillo, donde unos 800 invitados asistirán a una ceremonia religiosa oficiada por el deán de Windsor, David Coney

Al final de servicio, el ataúd se trasladará a la cripta real de la capilla, donde también están enterrados los restos del príncipe Felipe, esposo de la reina, fallecido en 2021 con 99 años. 

Más tarde, a las 19.30 hora local (20.30 en la península Ibérica), se realizará otra misa privada para la familia real en la intimidad.

Los restos mortales de Isabel II descansarán junto a la tumba de su marido, el duque de Edimburgo, en la citada capilla, donde también reposan sus padres y su hermana, la princesa Margarita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento