Junqueras diluye la pretensión de la ANC de declarar la independencia de Cataluña a finales de 2023: "No es una cuestión de tiempo"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en un desayuno informativo este miércoles en Madrid.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en un desayuno informativo este miércoles en Madrid.
EFE
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en un desayuno informativo este miércoles en Madrid.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado la proposición de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de declarar la independencia de Cataluña a finales de 2023, afirmando que "no es una cuestión de tiempo, de fijar un plazo". Lo ha hecho en un desayuno informativo organizado este miércoles en Madrid, en el que ha defendido que la única alternativa posible es la vía "democrática" y se ha mostrado "seguro" de que habrá un referéndum.

"Si la independencia de Cataluña fuera una ecuación, el tiempo no es una variable independiente", ha ilustrado el líder catalán, que ha expresado que lo prioritario es recabar los apoyos suficientes entre la ciudadanía y la comunidad internacional. "Si esa fuerza fuese mayor, la independencia estaría mucho más cerca", ha lamentado Junqueras, que ha subrayado que un proceso democrático es el "único camino posible" para la independencia. "Somos profundamente demócratas y creemos que es una cuestión que debe resolverse con amplias mayorías democráticas", ha agregado.

Aunque el líder de ERC se ha mostrado seguro que habrá un referéndum, se ha desmarcado de la postura planteada este martes por la ANC. La presidenta de la organización independentista, Dolors Feliu, dijo que propondría al Govern y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, declarar la independencia de Cataluña en el segundo semestre de 2023, aprovechando que durante ese periodo la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea corresponderá a España. La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, no tardó en responder y calificó la propuesta de "inviable" e "improvisada".

En cuanto a las críticas a ERC tras la Diada, Junqueras se ha defendido recordando que su formación cuenta con "más de 90 años de historia". "Ha sido y es el partido líder del independentismo en Cataluña", ha reivindicado. "Somos quienes somos. Hemos sido los que siempre hemos estado en las calles y en las instituciones defendiendo el independentismo, lo hemos hecho cuando prácticamente no había nadie más", ha añadido el exvicepresidente catalán, que ha subrayado que su partido está "profundamente convencido" de cuál es su mensaje y su voluntad, un mensaje que ha definido como "democrático", "integrador" e "inclusivo".

Una "improbable" salida de Junts

Además, Junqueras se ha mostrado escéptico ante una posible salida de Junts del Govern. "La experiencia nos enseña que es altísimamente improbable y así nos lo confirman muchos de sus dirigentes", ha afirmado. Con estas palabras ha respondido a la advertencia que hacía este lunes Laura Borrás -suspendida como diputada y presidenta del Parlament-, quien afirmó que la salida de Junts era "perfectamente posible" y pidió redirigir la actuación del Ejecutivo catalán para cumplir el pacto de investidura y alcanzar la independencia.

El presidente de ERC también ha aprovechado para reprochar al resto de fuerzas independentistas su falta de voluntad para negociar con el Gobierno central, del que ha dicho que se sienta en la mesa de diálogo "arrastrando los pies" y con "escaso" interés. "Nunca perdemos la oportunidad de recordar al conjunto del independentismo que no deben tener miedo de confrontar ideas en ningún espacio", ha señalado el líder republicano, que ha añadido que "el Gobierno español agradece que no todo el independentismo se siente en la mesa de negociación". En ese sentido, Junqueras ha asegurado que ERC está abierto al diálogo y ha defendido que "la negociación es una herramienta política imprescindible". "Nos conviene a todos que la relación sea la mejor posible", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento