Las obras de la nueva residencia de San Juan de Sahagún en Salamanca finalizarán este mes

Las obras de la nueva residencia de San Juan de Sahagún en la ciudad de Salamanca finalizarán este mes con el propósito de que comience la actividad en "los primeros meses de 2023", según la información facilitada por la Junta de Castilla y León tras la visita a las dependencias del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.
Las obras de la nueva residencia de San Juan de Sahagún en Salamanca finalizarán este mes
Las obras de la nueva residencia de San Juan de Sahagún en Salamanca finalizarán este mes
20M EP
Las obras de la nueva residencia de San Juan de Sahagún en Salamanca finalizarán este mes

Acompañado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, Fernández Mañueco ha visitado una intervención que cuenta con una inversión prevista de más de 20 millones de euros procedentes de fondos europeos.

Las obras de la nueva residencia finalizarán este mes de septiembre y permitirán a Salamanca contar con "un nuevo y moderno centro multiservicio de cuidados de larga duración para personas mayores dependientes" que funcionará en su totalidad en unidades de convivencia, adaptado al nuevo modelo de atención residencial "centrado en la persona que impulsa la Junta de Castilla y León".

"Ofrecer una atención residencial de calidad a las personas mayores o dependientes que viven en una residencia es una prioridad para el Gobierno autonómico", ha resaltado a lo que ha añadido que es un motivo por el que, durante los últimos años, y "muy especialmente a raíz de la pandemia", desde la Junta de Castilla y León, "se está impulsando un nuevo modelo de atención residencial centrada en la persona, basado en unidades de convivencia que permiten la creación de entornos íntimos y acogedores, lo más parecidos a un hogar, que evitan la masificación y permiten una atención integral personalizada según sus necesidades y preferencias".

Las obras comenzaron a principios de 2020 y han acortado los tiempos de ejecución previstos, pues en un principio eran 40 meses -hasta mayo de 2023- y terminarán este mes de septiembre, ocho meses antes de lo inicialmente tramitado, ha resaltado la Administración autonómica.

Su puesta en marcha está prevista "durante los primeros meses de 2023", una vez se cumplan los trámites administrativos preceptivos para su funcionamiento como legalización de las instalaciones, recepción de la obra o licencia de primera ocupación.

EQUIPAMIENTO Y PERSONAL

Desde el fin de la obra, que está previsto para este mes de septiembre, hasta su ocupación se llevará a cabo el equipamiento del centro, que incluye la cocina y la lavandería, mobiliario y productos de apoyo con modernas ayudas técnicas, ha indicado la Administración.

La nueva residencia supondrá la creación de cerca de 200 plazas para personas mayores dependientes, de las que 170 serán en la unidad residencial distribuidas en doce unidades de convivencia y 16 plazas de estancias diurnas en el nuevo centro de día que funcionará también en una unidad de convivencia. Además, tendrá plazas de convalecencia sociosanitaria.

El nuevo centro contará con los 91 trabajadores que actualmente prestan servicios en la residencia 'San Juan de Sahagún' y, además, su puesta en marcha conllevará "un importante incremento" de personal, en torno a un 70 por ciento, principalmente en la categoría de atención directa. Tanto la gestión del centro como la plantilla de personal tendrá carácter público, ya que "será gestionado directamente por la Gerencia de Servicios Sociales y la plantilla de personal estará formada por empleados públicos".

La nueva residencia de Salamanca será "un centro sostenible y de alta eficiencia energética" basado en la reducción de la demanda energética, el empleo de energías renovables y el uso de equipos de alta eficiencia.

El centro dispondrá de una calificación energética 'tipo A' y utilizará energías renovables -el centro cuenta con una caldera de biomasa y cerca de 100 paneles solares fotovoltaicos- y equipos de alta eficiencia.

Asimismo, en la construcción del nuevo centro, ha tenido en cuenta criterios de economía circular que tienen por objeto "reducir tanto el consumo de materiales y energía como la producción de residuos, cerrando los ciclos o flujos económicos y ecológicos de los recursos".

13.000 METROS CUADRADOS

Además, la nueva residencia de Salamanca contará con "los más modernos sistemas de innovación tecnológica", unas dependencias construidas en una parcela de 13.000 metros cuadrados y organizada en una planta baja con "un gran vestíbulo" que sirve de espacio de comunicación entre los distintos recintos y espacios comunes -salas de estar, cafetería, salas de visitas, fisioterapia, terapia ocupacional, comedor y peluquería-. En la planta baja también se ubican las zonas de servicios -administración, cocina y lavandería- y el centro de día.

Por otra parte, la zona residencial se distribuye en tres plantas, cada una con cuatro unidades de convivencia que tienen capacidad para entre 13 y 16 personas y están dotadas con dormitorios dobles e individuales, con baño propio y con espacios y servicios comunes. A todo ello se suma un sótano para instalaciones.

Se trata de "un centro abierto al exterior", en el que está presente la vegetación, de ahí que la cubierta de la planta baja sea ajardinada, con acceso desde los espacios comunes de la planta primera y con plantas tapizantes que constituyen un tapiz vegetal, continuación de las zonas ajardinadas exteriores. Tres patios abiertos en la zona de las habitaciones de los residentes son los que comunicarán el centro con el exterior.

Cuenta también con un espacio destinado a aparcamiento, separado del edificio por puertas automáticas y control de acceso, donde se han instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos, ha informado la Junta de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento