Refuerzan la limpieza de imbornales y la red de saneamiento ante la previsión de lluvias

La Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (Emasagra), participada por el Ayuntamiento de la capital e Hidralia, ha iniciado las tareas de limpieza de los imbornales y las redes de alcantarillado de la ciudad y de los municipios del área metropolitana a los que presta servicio, para garantizar que se encuentren al máximo de su capacidad hidráulica ante el inicio de la temporada de lluvias.

Las olas de calor, protagonistas de este verano, que han provocado que el Mar Mediterráneo haya estado hasta cinco grados por encima de los valores normales, pueden traer como consecuencia posibles episodios de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), lo que se puede traducir en precipitaciones grandes cantidades y a gran velocidad.

Por ello, la compañía ha informado en una nota de que ha ampliado los tramos de limpieza que se realizan durante todo el año como medida preventiva para que el sistema de alcantarillado "esté preparado y al máximo de su capacidad para facilitar la evacuación y transporte de las aguas pluviales y minimizar posibles daños".

De esta manera, Emasagra intensificará las actuaciones con el adecentamiento de unos 42.000 imbornales, empleando herramientas tecnológicas y digitales, tanto para la inspección a través de cámaras de televisión, como para su mantenimiento y limpieza.

Los equipos de operarios supervisados por personal técnico, y con varios vehículos adaptados, inspeccionarán y limpiarán las rejillas y los ramales de los imbornales para permitir una correcta evacuación hidráulica, prestando especial atención a los pasos inferiores o a aquellas zonas que sean susceptibles de "presentar problemas ante las lluvias".

Se trata de un refuerzo complementario al plan que la empresa municipal viene desarrollando a lo largo de todo el año -que incluye además revisiones digitales y constantes de las redes, reparación de averías y mantenimiento de estaciones de bombeo- y que en estos días se multiplicará ante el inicio del año hidrológico.

La limpieza preventiva de imbornales y el mantenimiento eficiente de la red de alcantarillado es fundamental para evitar problemas de inundaciones y conseguir aumentar la resiliencia de nuestro entorno ante femémonos adversos.

Por ello, esta acción se realiza en plena coordinación con los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Granada y de los municipios del área metropolitana a los que se presta servicio, que se encargan de la retirada de la hojarasca y suciedad en superficie para evitar que, en caso de precipitaciones intensas, la suciedad de las calles sea arrastrada hasta las rejillas de los imbornales, los colapsen e impidan su normal funcionamiento de desagüe.

En este sentido, Emasagra hace un llamamiento a la ciudadanía para que realicen una correcta utilización de papeleras y contenedores, ya que los envoltorios, cartones, colillas, o papeles tirados al suelo, pueden acabar cubriendo los imbornales e impedir la entrada del agua.

De igual forma, recuerda que el uso inadecuado de los sistemas de alcantarillado de las viviendas puede poner en serio peligro el funcionamiento del sistema general de evacuación, como las toallitas u otros elementos que se tiran al inodoro y que acaban formando atascos en las redes de alcantarillado, por lo que insiste en la importancia de no utilizarlo de papelera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento