Directo

Gamarra critica el "exceso recaudatorio" de Sánchez: "Está centrado en la resistencia"

Pedro Sánchez y Cuca Gamarra debate en la sesión de control.
Pedro Sánchez y Cuca Gamarra debate en la sesión de control.
CONGRESO
Pedro Sánchez y Cuca Gamarra debate en la sesión de control.
Pedro Sánchez y Cuca Gamarra debate en la sesión de control.
EP - CONGRESO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados a las preguntas de los portavoces del PP, Vox y ERC sobre la crisis energética, un día después del debate parlamentario sobre la creación de un impuesto extraordinario a la banca y las eléctricas. Así ha sido el arranque de la primera sesión de control al Gobierno del nuevo curso político, en la que ahora los ministros están ahora respondiendo a las preguntas de la oposición. Síguela aquí en directo:

La primera en preguntar al presidente del Gobierno ha sido la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que ha cuestionado si "sabe si el Gobierno se ocupa de las necesidades de los españoles". Sánchez le ha respondido que "es lo que venimos haciendo durante toda la legislatura, preocuparnos por la gente y clase media trabajadora, subiendo el SMI, indexando por ley las pensiones al IPC, con ayudas a sectores afectados... la pregunta es si ustedes están pensando en los españoles cuando votan que no a las ayudas a la clase media y trabajadora? Ustedes votan que no incluso a debatir que la bancas y las energéticas tengan un gravamen cuando obtienen grandes beneficios". 

En su réplica, Gamarra ha expuesto que "los ingresos por impuestos han subido un 18% en los últimos siete meses" y ha pedido a Sánchez que explique qué va a hacer con los 22.000 millones que "el Gobierno tiene a su disposición" como "efecto directo" de la subida de la inflación. La portavoz del PP ha instado a Sánchez a "aplicar las medidas propuestas por el PP para devolver a los ciudadanos el exceso recaudatorio" y a ofrecer "más soluciones y menos descalificaciones. Abandone la estrategia contra el PP y acertará". Gamarra ha insistido en bajar el IVA de los productos básicos de la cesta de la compra, deflactar el IRPF para las rentas inferiores a los 40.000 euros, bonificar el ahorro energético y ha criticado que no aplique estas medidas porque Sánchez "está centrado en la resistencia".

"No sé por qué me riñe. Hace un batiburrillo en el que mete hasta la cumbre de la OTAN solo para no decir por qué se opone a gravar a la banca y las grandes energéticas?", ha insistido Sánchez. "El dinero tiene mucho poder pero el poder, con este Gobierno, es de la mayoría social", ha terminado Sánchez.

Pregunta de Vox

El líder del Vox, Santiago Abascal, interviene en la sesión de control al Gobierno.
El líder del Vox, Santiago Abascal, interviene en la sesión de control al Gobierno.
CONGRESO

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha interrogado a Sánchez acerca de si "sigue empeñado" en mantener la "legislación climática que impide explotar nuestros recursos en plena crisis energética". Abascal ha vuelto a insistir en reabrir la central nuclear de Garoña y la derogación de la ley climática, "que es un suicidio para los españoles", ha dicho. 

En su respuesta, Sánchez ha preguntado a Abascal "si realmente defiende el campo de España, que está desertificado por el cambio climático que ustedes niegan" o "los ríos que se están quedando sin caudal", o "el aire de nuestro país, que tiene peor calidad". Sánchez ha asegurado que Vox defiende "los intereses de los de arriba". El presidente ha lamentado que hay "dos derechas: una que no niega el cambio climático pero que actúa como si no existiera, que es el PP", y otra que lo niega que es Vox. 

Abascal le ha respondido a Sánchez que tiene que emplazar a los españoles a decidir "si quieren seguir consumiendo gas argelino, gas de Putin, energía nuclear francesa y energía sucia de Marruecos o si quieren explorar la propia energía de España", ha terminado, seguido de un "muy bien, ¿no?" que ha arrancado carcajadas entre sus compañeros.

Pregunta de ERC

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene en la sesión de control.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene en la sesión de control.
CONGRESO

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha preguntado a Sánchez si cree el Gobierno "toma medidas suficientes para ayudar a la gente que peor lo está pasando". "En materia energética, no hay gobierno más creíble que el Gobierno de España", ha asegurado Sánchez, que ha agradecido el apoyo de ERC. Rufián ha recordado que ERC cree que las medidas que han apoyado son, sin embargo, "rácanas" y "poco valientes", ha criticado para recordar que sigue habiendo mucha parcialidad en el empleo a pesar de la reforma laboral, o que los trenes siguen "dejando tirados" a los usuarios, aunque estos hayan recibido bonos descuentos para viajar. Rufián ha advertido de que "hoy hay gente con el mismo miedo que hace 15 años a recibir el recibo de la hipoteca" y ha propuesto un "fondo de rescate" para las familias que no puedan asumir la subida de los intereses que va a seguir subiendo las letras hipotecarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento