La Xunta recurrirá antes del 2 de noviembre el reglamento de la ley de costas "perjudicial" para el sector mar-industria

La Xunta ya trabaja en la presentación de un recurso contra el reglamento de la ley de costas "perjudicial" para el sector mar-industria, y lo interpondrá antes del 2 de noviembre, momento en el que expira el plazo, según ha avanzado la conselleira do Mar, Rosa Quintana.
La Xunta recurrirá antes del 2 de noviembre el reglamento de la ley de costas "perjudicial" para el sector mar-industria
La Xunta recurrirá antes del 2 de noviembre el reglamento de la ley de costas "perjudicial" para el sector mar-industria
20M EP

Lo ha anunciado tras una reunión con el presidente de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, y representantes de la federación de cofradías y el sector transformador.

"Hay que cambiar la ley", ha aseverado Vieites, en declaraciones a los periodistas al término del encuentro. Este lunes, el líder de la patronal gallega se reunió con la portavoz nacional del BNG, y el miércoles lo hará con el PSOE. Además, tiene pendiente verse también con el Partido Popular.

Con esta ofensiva pretende "buscar ese cambio de legislación" que "va en la dirección contraria" a permitir que la actividad que genera riqueza se desarrolle en el litoral gallego, ha apuntado este martes.

"Enormemente preocupado" por estas modificaciones legales, ha advertido del efecto que tienen ya que pone en riesgo "inversión y actuaciones de cara a futuro".

Por eso los empresarios reclaman que la ley de costas se modifique, para poder desarrollar actividad en la costa, eso sí, cumpliendo "los aspectos medioambientales".

El día 20 está prevista una reunión en Madrid con la Dirección General de Costas para abordar esta cuestión y Vieites ha adelantado que irán "con toda la intención de buscar que toda esa vorágine de legislación intente ser amigable con la actividad productiva".

"Llevamos muchos años creando riqueza y ahora se nos quiere echar y llevar a polígonos industriales como si esto fuera tan fácil", ha censurado.

XUNTA

En nombre de la Xunta ha tomado la palabra ante los medios de comunicación la titular do Mar, Rosa Quintana, acompañada por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

Por su parte, Quintana ha recordado que "desde 2018 la Xunta anunció los problemas que se venían encima" pero se le "acusó de querer asustar" al sector.

Al respecto, ha augurado una "situación de cascada", en la cual empresas entrarán en la prórroga de la concesión "e irán todas ellas recibiendo notificación de que no procede o procede por un año o que tengan que encargar informes técnicos que justifiquen la necesidad de seguir en el litoral".

El Gobierno gallego, por su parte, "va a seguir trabajando en el mismo rumbo", ha subrayado la responsable de Mar, antes de apuntar al acuerdo con el Observatorio do Litoral de la Universidade da Coruña y al hecho de que "todos entienden que es necesario recurrir el reglamento de la ley de costas". "Presentaremos el correspondiente recurso", ha afirmado.

Por último, la conselleira ha recalcado que "Galicia es lo que es gracias en parte a personas que iniciaron un proceso de industrialización de la costa" y ha rechazado "posturas medioambientalistas" que entiendan la costa para ser observada "desde un teleférico". "No las entiendo, no las comparto", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento