Madrid amplia el bono joven para alquileres de hasta 900 euros en 29 municipios

Cartel de 'Se alquila' en una vivienda de Madrid capital.
Cartel de 'Se alquila' en una vivienda de Madrid capital.
Jorge París
Cartel de 'Se alquila' en una vivienda de Madrid capital.

La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la convocatoria para poner en marcha el Bono de Alquiler Joven, las ayudas de 250 euros mensuales dirigidas a menores de 35 años que tengan arrendado un piso o una habitación. Con carácter general, el Gobierno central, que es la Administración que sufraga esta medida, fijó que para optar a estas subvenciones el precio máximo de la renta mensual debe ser igual o inferior a 600 euros para una vivienda y de 300 para una habitación.

La normativa permitía que los gobiernos autonómicos ampliaran esos límites, una decisión que ha aplicado la Comunidad para 29 municipios de la región que tienen un precio medio del alquiler por encima de la media y en las que un límite de 600 euros prácticamente hubiera impedido que se presentaran solicitudes para el bono.

Estas ciudades son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, la capital, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

En todas ellas, podrán solicitar la ayuda los menores de 35 años que paguen de alquiler por un piso 900 euros o menos y 450 o menos por una habitación. Mientras, en el resto de municipios madrileños rigen los límites de 600 y 300 euros para pisos y habitaciones, respectivamente.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura han señalado a 20minutos que esperan que la convocatoria de las ayudas se publique la semana que viene en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. En la orden aparecerá un enlace para que los interesados puedan pedir la ayuda directamente. Pueden solicitar el bono tanto las personas que tienen ya uno como las que vayan a firmarlo en los próximos meses. Desde la Puerta del Sol calculan que estas subvenciones las recibirán unas 5.000 personas en la región.

Las condiciones fijadas por el Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos, que ha transferido a la Comunidad de Madrid 31,8 millones de euros para financiar los bonos de alquiler de este año, también establecen que cada beneficiario podrá recibir un máximo de 6.000 euros repartidos en 24 mensualidades.

Los jóvenes que resulten beneficiarios recibirán el bono desde el 1 de enero de 2022, si es que entonces ya estaba vigente el arrendamiento. Lo previsible es que la primera transferencia que reciban tras la aprobación de su solicitud incluya las ayudas desde el primer mes del año. Después, los 250 euros se irán abonando mensualmente.

El vicepresidente Enrique Ossorio confirmó ayer que la Comunidad no complementará el bono con 100 euros adicionales al mes, como solicitó el PSOE de Juan Lobato. "Estas ayudas no son el modelo que nosotros seguimos", señaló para justificar el rechazo. El portavoz del Ejecutivo comparó el Bono de Alquiler Joven con la Renta Básica de Emancipación que puso en marcha el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 y afirmó que aquel mecanismo provocó "un efecto boomerang" en el mercado del alquiler, pues las rentas subieron más de un 10% en el primer trimestre de funcionamiento.

La Comunidad defendió que tiene otros programas en marcha para "facilitar" el acceso a una vivienda, como el Plan Solución Joven o el Plan Vive, que a su juicio cumplen con mayor eficacia el cometido para el que se implementan.

Preguntado por el hecho de que la Comunidad de Madrid haya sido una de las últimas en dar luz verde al bono, Enrique Ossorio señaló que el real decreto estatal contenía "muchas imprecisiones" que la Comunidad se ha visto obligada a aclarar antes de publicar la convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento