Los ayuntamientos de Castril y Cortes proponen al Gobierno "soluciones alternativas al entubamiento del río"

Los ayuntamientos de Castril y Cortes de Baza, junto con la plataforma en defensa del río Castril, en el norte de la provincia de Granada, han planteado este martes al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de visita de trabajo en la zona, distintas "soluciones alternativas al entubamiento del río".
ANDALUCÍA.-Granada.- Los ayuntamientos de Castril y Cortes proponen al Gobierno "soluciones alternativas al entubamiento del río"
ANDALUCÍA.-Granada.- Los ayuntamientos de Castril y Cortes proponen al Gobierno "soluciones alternativas al entubamiento del río"
20M EP

Según han indicado desde la plataforma de defensa del río Castril en un comunicado, en la visita, en la que han agradecido la presencia de Morán, se ha realizado un recorrido por el río Castril, el pantano del Portillo y la base de la presa donde esta ubicada la Central Hidroeléctrica y ha concluido con la subida a la Peña, declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía.

Han entregado el documento aprobado en las Jornadas de Debate sobre los Valores Naturales del Río Castril, en el que se analizan las diferentes alternativas al entubamiento. También recoge el rechazo a la conducción desde el embalse del Portillo hasta los depósitos de la Atalaya en Baza.

La solución aportada por los ayuntamientos de Cortes de Baza, Castril y la plataforma proponen utilizar para abastecimiento a Baza el manantial de Siete Fuentes y la sustitución por aguas reguladas del embalse del Negratin para los riegos de la reserva prevista de 18,50 hm3 en el nuevo Plan Hidrológico.

Desde la Plataforma y los ayuntamientos esperan que esta visita sirva para "resolver un problema enquistado de hace mas de 500 años en el territorio del Altiplano de Granada y para que Baza y comarca puedan tener asegurada el agua de abastecimiento humano sin tener que destrozar el río Castril, uno de los ecosistemas mejor conservados del Sur de Europa".

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, Morán ha indicado que se acerca al tramo final del proceso de planificación hidrológica del tercer ciclo, y en las diferentes demarcaciones el Gobierno está haciendo un "esfuerzo de aproximación" en "asuntos socialmente sensibles".

Tras reunirse con ayuntamientos y agentes sociales de la zona en Benamaurel, el secretario de Estado ha señalado que se trata de que los nuevos planes hidrográficos respondan "a las expectativas de la ciudadanía" y lo hagan "con solvencia", como "herramientas que sean realmente útiles", en tanto "la sociedad empieza a ser especialmente consciente de que abordamos procesos de gestión del agua cada vez más exigentes".

En el norte de la provincia de Granada, se busca un "espacio de acuerdo social", en la búsqueda de que el río Castril siga siendo "un elemento de referencia en atractivo para que el conjunto de la comarca se beneficie del mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento