Oleksandr Syrskyi, el "héroe de Ucrania" que lidera la contraofensiva que ha dejado tocado a la Rusia de Vladimir Putin

Ilustración del militar Oleksandr Syrskyi
Ilustración del militar Oleksandr Syrskyi
CARLOS GÁMEZ
Ilustración del militar Oleksandr Syrskyi

Oleksandr Syrskyi es guía, jefe, cabeza pensante. Es el arquitecto de la contraofensiva de Ucrania sobre Rusia que ha permitido al país recuperar "unos 6.000 kilómetros" de frente en solo unas pocas semanas. Condecorado como "héroe de Ucrania" hace ya algunas semanas, Syrskyi lleva guiando a las tropas de Kiev en el conflicto desde el inicio de la invasión rusa y es uno de los hombres de confianza de Volodimir Zelenski.

Syrskyi lleva sirviendo en las fuerzas militares ucranianas desde 1990 y ya tuvo un papel muy importante durante el conflicto de Crimea en 2014, con una notoriedad muy similar a la que tiene ahora. Además, en términos diplomáticos su labor también ha sido importante: lideró en su momento algunas reformas en las fuerzas armadas ucranianas encaminadas a acercar al país a los requisitos exigidos para entrar a formar parte de la OTAN.

Ucrania camina con paso firme en el este y en Rusia se han encendido las alarmas, con casi un centenar de concejales pidiendo la dimisión de Putin por el fracaso militar. Su rango es el de coronel general y manda sobre todas las operaciones que el Ejército realiza en tierra. Así, el avance en el este, en Járkov y en menor medida en Jersón llevan su sello. 

El rastro del paso ruso

En su retirada de la región de Járkov el Ejército ruso dejó los territorios sembrados de minas y cadáveres, según el Estado Mayor General ucraniano. "El peligro de las minas en las ciudades y pueblos liberados sigue siendo alto, más de 70.000 kilómetros cuadrados en diez regiones están minados con municiones y explosivos", afirmó, al denunciar que cada día "se registran hasta 200 sangrientos crímenes de guerra cometidos por los ocupantes rusos".

El Ejército ucraniano reconoció que las tropas rusas ofrecen resistencia en el Donbás y particularmente en la región de Donetsk, "manteniendo los territorios capturados temporalmente y frenando la ofensiva de nuestras tropas en ciertas direcciones". El Gobierno, por supuesto, no da por terminada la contraofensiva, que podría incluir incluso Crimea. "El enemigo lleva a cabo misiones de reconocimiento aéreo y ataca a nuestras tropas, intenta recuperar las posiciones perdidas, mueve sus tropas", añadió.

Mientras el alto mando sigue guiando a Ucrania sobre el terreno, el Ejecutivo de Zelenski presentó este martes un proyecto de recomendaciones sobre garantías de seguridad con la participación de Occidente, que suponen más armas y más sanciones contra Rusia. "Necesitamos una fuerza militar lo suficientemente fuerte como para causar un daño irreparable al agresor. Las garantías de seguridad tienen como objetivo ayudarnos a crear tal poder", afirmó el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak. 

El funcionario ucraniano, que presentó la propuesta junto al exsecretario general de la OTAN y antiguo primer ministro de Dinamarca Anders Fogh Rasmussen, señaló que este proyecto no busca sustituir el ingreso de su país en la Alianza Atlántica, sino que es un medio para garantizar su seguridad hasta que ocurra la adhesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento