La oposición reclama reforzar las ayudas a las familias y mejorar la atención sanitaria

Vista general del hemiciclo de la Asamblea de Madrid, este martes.
Vista general del hemiciclo de la Asamblea de Madrid, este martes.
Jesús Hellín/ EP
Vista general del hemiciclo de la Asamblea de Madrid, este martes.

La segunda jornada del Debate sobre el estado de la Región en la Asamblea de Madrid ha servido para constatar que todos los partidos comparten tanto el modo electoral, aunque falten más de ocho meses para los comicios autonómicos, como la honda preocupación por la economía de las familias madrileñas. 

El contexto actual de crisis ha centrado el grueso de las propuestas de los grupos de la oposición, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, y de Vox, el partido que soporta al Gobierno regional junto al PP. La portavoz de Más Madrid y líder de la oposición, Mónica García, ha reclamado a Díaz Ayuso que haga los comedores escolares "gratuitos y universales", mientras que el PSOE ha exigido la gratuidad del transporte y Unidas Podemos ha apostado por poner en marcha una "renta de crianza" con los 992 millones de euros que la Comunidad "perdona a los ultrarricos", en referencia al impuesto de Patrimonio, que está bonificado por completo en la región.

La presidenta apenas ha tardado unos minutos en rechazar medidas de bonificación al 100%. "Nos encantaría que todo fuera gratis, pero esto no es posible", ha contestado Díaz Ayuso. "Lo que hemos hecho", ha agregado la presidenta en referencia a las medidas que planteó este lunes, "es una batería de propuestas para paliar los efectos de una situación que está haciendo polvo las economías de todos los ciudadanos".

Díaz Ayuso se ha mostrado más receptiva a otras iniciativas, como la que ha planteado Juan Lobato para mantener los colegios abiertos 11 meses para ayudar a las familias a conciliar. La presidenta la ha calificado de "interesante" y ha considerado que se podría abordar con la comunidad educativa. Los socialistas han espoleado a la presidenta a adoptar otra de sus peticiones, la de complementar con 100 euros al mes el Bono del Alquiler Joven, que se aprobó por el Ejecutivo central a principios de año y al que el Consejo de Gobierno prevé dar luz verde este miércoles. A priori, esta iniciativa no tiene visos de prosperar.

Tampoco parece que el PP vaya a respaldar la iniciativa por la que Más Madrid quiere reducir las listas de espera sanitarias, garantizando unos tiempos máximos de espera de tres semanas en pruebas diagnósticas y de un mes para consultas especializadas. "Tenemos la segunda lista de espera más baja de España", ha asegurado Díaz Ayuso, para insistir en que los servicios de urgencias extrahospitalarias reabrirán en octubre y que los anuncios que hizo este lunes mejorarán el servicio actual.

A la par que ha defendido su gestión, la presidenta no ha escatimado en críticas a la oposición, a la que ha acusado de usar "tópicos" y plantear "ataques", e incluso a su socio prioritario, Vox. Rocío Monasterio ha vuelto a exigir una nueva bajada del IRPF y la bonificación al 99% de Sucesiones y Donaciones y dar la "batalla ideológica" a la izquierda.

"Sus propuestas son 'lo que diga el PP, yo más", ha lanzado Díaz Ayuso a Rocío Monasterio, aunque ha reconocido que "comparte" con ella la mayoría del diagnóstico y las preocupaciones que ha expresado. 

Alejada de las mayorías

Todos los partidos de izquierda han coincidido en señalar que ven a una presidenta autonómica "alejada" de las mayorías sociales de la región y le han afeado que no abordara en su discurso los problemas que padecen las familias de San Fernando de Henares afectadas por la línea 7B de Metro de Madrid, que este martes se han vuelto a manifestar frente a la Asamblea; que siga respaldando la Oficina del Español, que han tildado de "chiringuito"; la regulación en marcha del sector del taxi de las VTC y hasta el luto decretado por la muerte de Isabel II.

"Usted más que estar en Sol, está en la Luna", ha ironizado Lobato, que también ha partido una lanza por Pedro Sánchez, contra el que este lunes cargó la presidenta en su discurso. "Se está dejando la piel en España y en Europa para sacar adelante este país", ha aseverado el socialista. 

"Más allá de las excentricidades, no tiene ideas, ni agenda", ha opinado Mónica García, mientras que Carolina Alonso ha zanjado que en la comunidad "no faltan competencias para ayudar a las familias que más lo necesitan (...) falta voluntad". Unidas Podemos ha llegado a pedir hasta en dos ocasiones la dimisión de Díaz Ayuso por decir que la vicepresidencia que ostentaba Pablo Iglesias tenía el mando único de las residencias de mayores en los primeros meses de la pandemia.

En esta tesitura, y como ya hizo este lunes Díaz Ayuso, los portavoces de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han activado el modo electoral.Se han presentado a sí mismos como alternativas de gobierno en 2023 para "cambiar" el rumbo de la Comunidad de Madrid. "Han cerrado sus intervenciones como si fuera el minuto de oro del debate de Telemadrid", les he comentado después con media sonrisa la presidenta a los portavoces, levantando los aplausos de la bancada popular.

La segunda y última jornada del Debate sobre el estado de la Región, que no volverá a celebrarse hasta 2024, se ha teñido de luto por la tarde, cuando la presidenta de la Cámara, Eugenia Carballedo, ha comunicado el fallecimiento del guardia civil de la Asamblea que este lunes sufrió un ictus mientras estaba de servicio. En su memoria, y como muestra de solidaridad con sus familiares y amigos, los diputados han guardado un minuto de silencio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento