El Gobierno dice que el rey emérito viajará a título personal al funeral por Isabel II y que será Felipe VI quien represente a España

  • "La representación de España" correrá a cargo del actual monarca, que coincidirá en el acto público con su padre.
  • El Ejecutivo tampoco aclara quién pagará el traslado del emérito.
Los reyes Felipe VI y Letizia son recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al tercer homenaje de Estado a las víctimas de la covid-19, en el Palacio Real de Madrid.
Los reyes Felipe VI y Letizia, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ballesteros / EFE

Será el rey Felipe VI y no Juan Carlos I quien ejerza la representación institucional de España en el funeral de Isabel II, aunque acudirán ambos. Se producirá entonces la que será la primera foto conjunta tras la marcha del emérito a Abu Dabi hace dos veranos. Quien no acudirá al acto será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por coincidir con un viaje programado a Nueva York, por lo que se prevé que acuda José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores.

“La delegación de nuestro país la encabezará el rey Felipe VI”, ha sentenciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la también ministra de Política Territorial ha insistido ante las preguntas de los periodistas que será Felipe VI quien, como jefe del Estado, represente a España en el funeral, que se celebrará el próximo lunes, 19 de septiembre, en la abadía de Westminster de Londres.

Rodríguez ha asegurado que la invitación cursada al emérito, que era familiar de la reina inglesa, fallecida el pasado jueves, es “personal”. El Ejecutivo continúa así con su decisión de no responder a cuestiones relacionadas con el emérito, que oficialmente ya no pertenece a la Casa Real, con quien el Gobierno sí tiene interlocución. Es por ello por lo que también han evitado dar respuestas sobre quién pagará el traslado de Juan Carlos I y la seguridad que llevará consigo.

También el PSOE como formación, en boca de su portavoz Patxi López, ha optado por no comentar decisiones “personales”, “por muy emérito que sea quien las adopta”. “No sé yo si la Casa Real está muy contenta con la decisión”, ha declarado la voz socialista en el Congreso este miércoles. Quien ejercerá previsiblemente la representación del Ejecutivo será Albares, ya que el presidente Sánchez no podrá acudir al tener previsto un viaje a Nueva York esa semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento