PSCyL materializa la denuncia por la "grave negligencia" de la Junta en el incendio de la Sierra de la Culebra

El PSOE de Castilla y León ha denunciado ante la Fiscalía la "grave negligencia" de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en el marco del incendio de la Sierra de la Culebra, que calcinó 30.000 hectáreas en la provincia de Zamora durante el mes de junio de este año.
PSCyL materializa la denuncia por la "grave negligencia" de la Junta en el incendio de la Sierra de la Culebra
PSCyL materializa la denuncia por la "grave negligencia" de la Junta en el incendio de la Sierra de la Culebra
20M EP
PSCyL materializa la denuncia por la "grave negligencia" de la Junta en el incendio de la Sierra de la Culebra

"Es algo que se pudo haber evitado", ha asegurado la secretaria de Organización autonómica del partido, Ana Sánchez, durante su comparecencia ante los medios para informar de la presentación de la denuncia.

Sánchez, que ha comparecido en la sede del PSOE de Zamora junto al líder provincial del partido, Antidio Fagúndez, ha explicado que esta denuncia se eleva ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la provincia y ha calificado de "insultante y ofensivo" el comportamiento de los socios del Gobierno autonómico, Partido Popular y Vox, hacia los ciudadanos.

La representante socialista ha indicado que el PSOE ha acudido a la Fiscalía después de tratar de agotar todos las vías políticas y comprobar "el comportamiento de la derecha, que no ha empatizado con los zamoranos, sino que los ha despreciado a la hora de dar explicaciones y facilitar información".

Sánchez ha recordado en este punto las iniciativas presentadas por el PSOE en el Parlamento autonómico, entre las que destacan la solicitud de comparecencia del presidente de la Junta y de una comisión de investigación "bloqueada por PP y Vox, que no se sabe qué quieren ocultar" .

Asimismo, la responsable socialista ha subrayado la existencia de evidencias sobre las carencias de un operativo bien dotado, así como de "la omisión absoluta de las advertencias de organismos nacionales e internacionales, y de una falta deliberada de medios, tal y como revelan las propias comunicaciones internas ".

"Además, hemos conocido que la Junta hizo, como siempre, negocio y chanchulleo antes del incendio", ha denunciado Sánchez, quien ha informado de que el escrito socialista presentado en la Fiscalía recoge que la Junta adjudicó un contrato de más de 100.000 euros a la pareja de uno de sus cargos de confianza "en un procedimiento negociado, sin publicidad con invitación directa y exento de IVA".

"¿No hay medios para la prevención y extinción de incendios pero sí para comunicar que existe un 'fabuloso operativo' en manos de la pareja de un alto cargo?", se ha preguntado Sánchez, tras acusar a Junta de hacer negocio con la tragedia e insistir en la necesidad de conocer si hay negligencia penal y saber quién asume la responsabilidad patrimonial de todos los daños que se han producido en la Sierra de la Culebra.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, ha incidido en la exigencia de las investigaciones oportunas y en la asunción de responsabilidades para evitar que el desastre medioambiental del incendio de la Sierra de la Culebra vuelva a ocurrir.

"Creemos rotundamente que si la Junta y sus responsables en materia de prevención y extinción de incendios hubiesen tenido todos los medios disponibles para apagar los incendios no se habría producido este desastre", ha zanjado el socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento