Fernández Vara defiende que la nueva PAC aporta "seguridad y certidumbre" al campo extremeño

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este martes que el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 aporta "seguridad y certidumbre" al sector agrario.
Fernández Vara defiende que la nueva PAC aporta "seguridad y certidumbre" al campo extremeño
Fernández Vara defiende que la nueva PAC aporta "seguridad y certidumbre" al campo extremeño
20M EP

"Trae, indiscutiblemente, al contexto de la política europea, española y extremeña, una buena respuesta", ha indicado el dirigente extremeño, frente a los cambios que se están produciendo a nivel global debido al cambio climático y a la crisis energética.

Todo ello, junto con el nuevo Programa Operativo FEDER, con 592 millones de euros más para Extremadura dirigidos a políticas estructurales y de Fondo Social Europeo, es para los próximos años "un colchón de seguridad", ha asegurado Fernández Vara en su intervención este martes, en Mérida, en el Foro Nueva PAC en Extremadura 2023-2027.

Un evento organizado por la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio donde ha advertido que éste no debe ser el único objetivo, sino que el reto de esta región y de la sociedad en su conjunto, incluido el sector agrario, radica en "estar muy por encima de lo que nos da ese colchón de seguridad, que es sólo una posición de partida", señala la Junta en una nota de prensa.

Fernández Vara, que espera que la nueva Política Agraria Común se aplique "definitivamente" a partir de octubre de 2023, ha asegurado que dos de los retos a los que se ha enfrentado el Ejecutivo regional a lo largo de esta legislatura han sido la nueva PAC y el nuevo Programa Operativo FEDER Extremadura 2021-2027.

"Retos fundamentales" porque "el entorno no era precisamente fácil", debido al Brexit, lo que dio "inicio a una enorme batalla política y diplomática por parte de los distintos responsables a los distintos niveles, en la que era muy importante la credibilidad que el Gobierno de España tenía ante la Unión Europea", ha aseverado.

De esta manera, ha señalado que se inició "un camino de negociación, esfuerzo y diálogo", al tiempo que ha asentido que para Extremadura "era esencial mantener las cuantías de la Política Agraria Comunitaria", al tiempo que ha avanzado que "un 70-80 por ciento de los agricultores y ganadores, si se cumplen todos y cada uno de los parámetros de la PAC, podrán recibir más dinero del que hasta ahora estaban recibiendo".

Asimismo, ha apuntado que en el diseño de la nueva PAC había "un elemento fundamental" referente al relevo generacional y a las ayudas para jóvenes agricultores y agricultoras, así como a la incorporación y apoyo a la mujer en este sector.

REGIONALIZACIÓN

El mandatario autonómico también ha señalado que este nuevo plan tenía "una espada de Damocles" que era la regionalización. "Hace dos años y medio esto estaba más que perdido hasta que llegamos a la conclusión de mantener la regionalización en las comarcas tabaqueras", ha dicho.

Respecto a esto último, ha aseverado que desde Extremadura se mantuvo "una respuesta unificada en el contexto europeo, con unas políticas salubristas en mitad de una pandemia, y con una movilización como no la ha habido nunca a lo largo de la historia en contra de todo lo que significa y representa el tabaco". En este sentido, ha reiterado que Extremadura "no produce tabaco, cigarrillos", sino que Extremadura "produce la planta".

Igualmente, Fernández Vara ha señalado que la regionalización y unificación de las comarcas de regadío de las Vegas del Guadiana, con la inclusión de Miajadas, "también ha sido, indiscutiblemente, una buena noticia", ha manifestado.

Por último, el presidente extremeño ha resaltado que esta nueva PAC también incluye la ayuda básica a la renta y convergencia, así como la integración del ganado porcino, los ecoesquemas y el incremento de las ayudas directas "de manera notable".

SEGURIDAD JURÍDICA

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha destacado la importancia de que la Comisión Europea haya aprobado ya el Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 presentado por España, porque el sector agrario podrá afrontar la próxima campaña con "seguridad jurídica y certidumbre".

De esta forma, ha añadido, los agricultores y ganaderos van a disponer de tiempo "suficiente" para conocer con detalle todos los nuevos aspectos de la nueva PAC y poder planificar sus siembras y su producción.

Cabe recordar que España se encuentra entre los 7 primeros Estados Miembros de la UE que ha recibido el visto bueno de Bruselas a su plan nacional, el pasado 31 de agosto.

Durante su intervención, el secretario general ha destacado que con el nuevo Plan Estratégico se aprueban, por primera vez, todas las medidas de la PAC, tanto las del primer pilar (pagos directos e intervenciones sectoriales) como las del segundo (medidas de desarrollo rural, entre las que se encuentran las ayudas ambientales, a la incorporación de jóvenes y a las inversiones, entre otras.

De esta manera, la nueva PAC entrará en vigor en su conjunto al mismo tiempo en todas las comunidades autónomas, por lo que, por primera vez, todos los agricultores y ganaderos de España se podrán beneficiar de las medidas "desde el mismo punto de partida, independientemente del lugar donde se encuentre su explotación".

LA PAC, EN CIFRAS

En cifras, Fernando Miranda ha recordado que la nueva PAC supone, anualmente, 4.800 millones de euros en ayudas directas, de las que el 61% se destinarán a ayudas a la renta y el 23% a los nuevos ecorregímenes.

En concreto, se destinarán 582 millones de euros a medidas sectoriales, como los programas de apoyo al sector del vino, las frutas y hortalizas y el programa apícola.

Las ayudas al desarrollo rural ascenderán a 1.762 millones anuales, con 70 millones de euros destinados a la innovación, transferencia del conocimiento y digitalización; 740 millones de euros a inversiones en el medio rural; 340 millones de euros a medidas agrícolas y ganaderas de carácter ambiental; 140 millones de euros a ayudas a explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales; y 160 millones de euros a iniciativas de desarrollo local en el marco del programa LEADER.

Miranda ha hecho hincapié en el apoyo que la nueva PAC da al relevo generacional, que recibirá 230 millones de euros al año, la mayor cifra destinada nunca a este fin, que es un 50 % superior a la del anterior período. La medida de apoyo a los jóvenes incluye un complemento adicional del 15 por ciento de las ayudas directas para las mujeres que sean titulares de explotación.

Asimismo, el secretario general ha reiterado el compromiso del ministerio para apoyar los proyectos de concentración de entidades cooperativas, con ayudas de 50 millones de euros al año, para que los agricultores puedan participar mejor del valor añadido de los productos que comercializan.

Finalmente, ha explicado que, una vez aprobado el Plan Estratégico de la PAC, ahora es momento para que el Gobierno, las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias y cooperativas informen al sector agrario de las novedades y se le apoye a la hora de tomar las mejores decisiones sobre las siembras o las producciones, con acciones formativas adaptadas a las necesidades de cada productor en cada territorio, en cada comarca, con las personas que mejor conocen cada zona.

En este sentido, ha señalado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lanzará, en los próximos días, el calendario de acciones formativas destinado a comunidades autónomas y al sector.

El secretario general ha hecho referencia al papel que juegan las ayudas directas de la PAC como un seguro de renta gratuito que llega a los agricultores y ganaderos cada año y que, en 2022, comenzará a llegar a partir del próximo 16 de octubre en forma de anticipos que podrán alcanzar los 3.400 millones de euros, si las comunidades autónomas ordenan todos los pagos disponibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento