Urkullu propone impulsar la igualdad en la empresa "por justicia social" y para mejorar resultados

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que es necesario impulsar la igualdad en el mundo empresarial "por justicia social" y por la aportación de las mujeres a la "mejora" del rendimiento y de los resultados
Urkullu propone impulsar la igualdad en la empresa "por justicia social" y para mejorar resultados
Urkullu propone impulsar la igualdad en la empresa "por justicia social" y para mejorar resultados
20M EP
Urkullu propone impulsar la igualdad en la empresa "por justicia social" y para mejorar resultados

Urkullu, acompañado por las consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; y de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha asistido este martes, en Miñano (Álava), a la presentación de EnpresariAK, la Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi.

La Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi está formada por las asociaciones de los tres territorios AED (Bizkaia) AMPEA (Álava) y ASPEGI (Gipuzkoa). La Federación se creó hace más 25 años pero ha sido renovada en cuanto a sus objetivos y proyectos.

En su intervención, el lehendakari ha destacado la necesidad de impulsar la igualdad en el mundo empresarial, "por justicia social" y por la aportación de las mujeres "a la mejora del rendimiento, la calidad, la organización y la creatividad; en suma, al aprovechamiento del talento".

MÁS BENEFICIOS

Desde el Gobierno Vasco se ha destacado que, según un análisis realizado en compañías de 70 países por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en cargos directivos han registrado un aumento de sus beneficios del 5 al 20%.

Este impacto positivo no se limita al aumento de beneficios, ya que el 57% de las empresas también resaltó que esta promoción contribuyó a atraer y retener a profesionales con talento y a mejorar en materia de creatividad, innovación y apertura.

Tras repasar estos datos, el lehendakari ha manifestado la importancia de contar con cada vez más empresas que crean en la igualdad y la participación igualitaria de las mujeres en sus órganos de decisión.

De esa forma, ha subrayado la conveniencia de contar con "más empresas que crean en la valiosa aportación a todos los niveles de la mitad de la sociedad". "Necesitamos una nueva cultura empresarial que tenga más en cuenta a las mujeres, sus necesidades y las condiciones con las que se enfrentan a la hora de emprender o promocionarse", ha afirmado.

Urkullu se ha mostrado partidario de trabajar por "la eliminación de los roles de género" y de "poner en valor distintos estilos de dirección y liderazgo".

ESTRATEGIA VASCA CONTRA LA BRECHA SALARIAL

El 'Objetivo 5' de la 'Agenda 2030' insta a asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de decisión en la vida política, económica y pública.

En el caso de Euskadi, la 'Estrategia vasca contra la brecha salarial' incide en los factores estructurales que dificultan la promoción de las mujeres en el mundo de la empresa, con el fin de combatir el 'techo de cristal', que impide a muchas mujeres llegar a los altos cargos directivos a pesar de tener los mismos méritos que los hombres.

El lehendakari ha invitado a las empresa a "no perder el tren de la igualdad" y a convertirse en "un modelo a seguir". "Esta es una tarea común. Toda la sociedad debe ayudar a allanar el camino que permita a las mujeres aumentar su participación en los procesos de toma de decisiones, dirección, acceso al ejercicio de poder y capacidad de influir", ha señalado.

Durante el acto, además de la presentación de la organización, se ha desarrollado una mesa de debate sobre nuevos retos de las empresarias, directivas y profesionales de Euskadi, en la que han participado las consejeras Tapia y Artolazabal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento