Repollés propone sumar líneas formativas y ofertar más plazas MIR como soluciones al déficit de especialistas médicos

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha propuesto sumar líneas formativas y ofertar más plazas de Médico Interno Residente (MIR) como posibles soluciones al déficit de especialistas médicos que afecta a la comunidad autónoma.
Repollés propone sumar líneas formativas y ofertar más plazas MIR como soluciones al déficit de especialistas médicos
Repollés propone sumar líneas formativas y ofertar más plazas MIR como soluciones al déficit de especialistas médicos
20M EP
Repollés propone sumar líneas formativas y ofertar más plazas MIR como soluciones al déficit de especialistas médicos

El mayor inconveniente surge en las vacantes de Atención Primaria y Medicina Familiar y Comunitaria, pero se trata de un "problema endémico" que afecta a todas las comunidades autónomas, ha señalado la consejera de Sanidad en declaraciones a los medios de comunicación este martes, durante una visita a la zona donde se construirá la nueva Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Materno-Infantil del Miguel Servet.

Las soluciones a medio y largo plazo pasan por incrementar el número de estudiantes en las facultades de medicina para elevar así el volumen de graduados en Medicina, ha apuntado la consejera de Sanidad. Ha añadido que en materia de competencias autonómicas podrían sumarse líneas formativas y ofertar más plazas de MIR.

En este sentido, ha precisado que en Aragón se han ofrecido el cien por cien de las plazas y aumentado las unidades formativas. El objetivo es crear un banco de especialistas, "pero lejos de convertirse en una solución a corto plazo, costará unos diez años", ha declarado Repollés.

Hasta entonces, ha continuado la titular autonómica de Sanidad, habrá que redistribuir los recursos para mejorar la asistencia a los ciudadanos, así como las competencias de los profesionales para garantizar la asistencia con estándares de calidad.

"Me consta que el resto de comunidades autónomas, de cualquier signo político, están en la misma circunstancia, por lo que es un problema que tenemos que abordar a nivel nacional y así se está haciendo desde el Ministerio de Sanidad", ha asegurado la consejera.

MÁS PLAZAS EN EL GRADO DE MEDICINA

Con respecto a la posibilidad de admitir a un mayor número de estudiantes en el Grado de Medicina de la Universidad de Zaragoza (UZ), Repollés ha explicado que el rector de la institución educativa, José Antonio Mayoral, "es consciente de las circunstancias de la situación".

En esta línea, ha avanzado que hay previsión de ampliar en un diez por ciento aproximadamente las plazas para el próximo curso, "y podrían ser incluso más si las capacidades del sistema permiten formar a más alumnos".

Asimismo, se ha referido a la posibilidad de que la Universidad San Jorge (USJ) imparta el Grado de Medicina, "se estudian las posibilidades y se hará lo que mejor se considere para la comunidad autónoma y para los aragoneses".

FALTA DE FACULTATIVOS

Por otra parte, Sira Repollés ha afirmado que la Comunidad Autónoma de Aragón ha tenido "un verdadero problema" para suplir a los profesionales contagiados por la COVID-19. Después, han llegado las vacaciones del personal médico, "cuando todos los años hay dificultades para las sustituciones".

Así, fijar el número específico de médicos que faltan en la comunidad varía en función de las necesidades y "podría ser equiparable al número de plazas que han quedado sin cubrir", que han sido 70 en Atención Primaria. Sin embargo, el principal problema en Aragón es cubrir eventualidades no previstas, como ha ocurrido en verano y en las épocas de COVID-19.

"Tenemos claro que este es un problema endémico y que irá a más, porque se van a producir muchas jubilaciones en los próximos años y hay que aportar soluciones desde este momento", ha asegurado la consejera de Sanidad.

LISTAS DE ESPERA

Repollés ha recordado que desde enero hasta julio, cuando se presentaron los últimos datos con respecto a las listas de espera, se había disminuido en un 24 por ciento, "especialmente en los últimos años y gracias al plan de choque".

Así los meses de abril, mayo, junio y julio registraron un aumento de los conciertos con externos de algunas intervenciones así como de los con cientos internos, "lo que permitió disminuir hasta cifras similares e incluso menores que las del año anterior".

De manera que Repollés ha confirmado que se seguirá con el plan de choque, incrementando la actividad en los centros propios repartidos por toda la comunidad autónoma y también la concertada que se lleva a cabo en el exterior, "ensayaremos todas las fórmulas posibles".

Sin embargo, la responsable autonómica de Sanidad ha informado de que este mes de septiembre se ha incrementado mucho la actividad, con el propósito de reducir las listas de espera hasta el 31 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento