Soro consulta con el sector privado para seguir la "carrera de fondo" para promover vivienda de alquiler asequible

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha presidido este martes la reunión de la mesa 'Parque público de vivienda de alquiler en Aragón', en la que participan representantes del sector privado para buscar fórmulas que permitan continuar "la carrera de fondo" de la promoción de viviendas públicas para promover el alquiler asequible y social, con el objetivo final de intervenir en el mercado del alquiler, ha trasladado.
Soro consulta con el sector privado para seguir la "carrera de fondo" para promover vivienda de alquiler asequible
Soro consulta con el sector privado para seguir la "carrera de fondo" para promover vivienda de alquiler asequible
20M EP
Soro consulta con el sector privado para seguir la "carrera de fondo" para promover vivienda de alquiler asequible

"No nos podemos endeudar", ha reconocido Soro, quien ha abogado por buscar fórmulas que permitan conseguir estos objetivos, por ejemplo como ha hecho la sociedad pública SVA, que ha licitado una permuta de suelo a cambio de viviendas en Zaragoza, Huesca y Fraga.

Así, el consejero ha manifestado: "Necesitamos colaborar muy estrechamente con el resto de actores, con el sector privado, con los promotores y los colegios profesionales, también con los Ayuntamientos", de ahí la celebración de esta mesa de diálogo.

Ha comentado que el Departamento ya ha firmado un convenio con los colegios de arquitectos y arquitectos técnicos para que les ayuden a gestionar los trámites de rehabilitación de viviendas.

Ahora "lo importante es empezar a andar", ha considerado Soro, quien ha hecho notar que "en época de bonanza no se destinó dinero público en España para incrementar el parque público y venimos de años de una crisis muy profunda que lo ha hecho imposible". Ha confiado en incrementar el parque en 2.000 viviendas.

"No valen las fórmulas de hace 40 años y tenemos que innovar", ha declarado Soro a los medios de comunicación, haciendo notar que se está produciendo "un cambio del paradigma de las políticas públicas de vivienda", ya que durante décadas se orientó a la venta de viviendas de protección oficial (VPO) "para que la gente pudiera comprar", de manera que "se invirtieron ingentes cantidades de dinero público que acabaron en el patrimonio privado".

Este modelo comenzó a cambiar con la crisis de 2008, cuando se frenó la inversión en VPO y las Administraciones públicas empezaron a impulsar las ayudas al alquiler, especialmente para las personas más vulnerables, ha indicado el consejero.

SITUACIÓN MUY COMPLICADA

"Ahora la situación es muy complicada", ha dicho Soro, quien ha recordado que la economía está todavía saliendo de las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 y ahora aparece la inflación, lo que ha llevado a tomar "medidas provisionales que permiten cierto respiro a la gente más vulnerable", pero el problema sigue siendo "gravísimo".

José Luis Soro ha advertido de que "no hay varitas mágicas", pero sí ha considerado "útil" que la Administración regional disponga de un parque público de vivienda para impulsar el alquiler asequible y social "potente". Ha aseverado: "Estamos empeñados en impulsarlo al máximo".

El titular del área de Vivienda ha comentado que el Gobierno de Aragón está rehabilitando su propio parque de vivienda, por ejemplo 10 viviendas de peones camineros en la ciudad de Teruel, 6 alojamientos en Alcañiz y 10 en Escucha, además de que pronto recibirá la rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética en viviendas de Graus (Huesca) y está impulsando la reforma de viviendas en pueblos pequeños con el Fondo de Cohesión Territorial, 21 el año pasado y para este año 56, con el objetivo de favorecer el asentamiento de nuevas familias y personas en el territorio.

"En las ciudades más grandes los Ayuntamientos deben tener un protagonismo especial" y el interés del Ejecutivo es que los Consistorios promuevan 900 viviendas de alquiler social.

Ha mencionado el caso del solar de La Merced, en la ciudad de Huesca, y la construcción de la futura Residencia 'Pirineos' de Zaragoza, con 36 alojamientos para jóvenes, que se suman a las 500 previstas en los 'cacahuetes' de la Expo y otras 300 para jóvenes y mayores en el Buen Pastor.

Además, ha indicado que se ha incrementado en determinadas zonas el precio máximo de las VPO porque no se había revisado en los últimos 13 años "y no salían las cuentas". Ha dejado claro que "todos los actores tienen algo que decir en materia de vivienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento