La Xunta destaca los "indicios muy sólidos" que llevan a prisión a incendiarios y avanza más investigados

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha destacado los "indicios muy sólidos" que hacen que los jueces decreten prisión provisional sin posibilidad de fianza para los últimos incendiarios detenidos en Galicia, una mujer por fuegos en la comarca de Verín y tres hombres por fuegos en Ribas de Sil (Lugo) y Trives (Ourense).
La Xunta destaca los "indicios muy sólidos" que llevan a prisión a incendiarios y avanza más investigados
La Xunta destaca los "indicios muy sólidos" que llevan a prisión a incendiarios y avanza más investigados

A preguntas de los medios en un acto en Oímbra (Ourense), el conselleiro ha avisado de que "hay más líneas de investigación abiertas, hay más gente investigadas en algunos de los incendios más importantes de este verano". "Vamos a por ellos con todo el peso de la ley. Vamos entre todos a terminar con esta lacra de los incendios", agrega.

Al respecto, subraya el papel "clave" la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO), en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad, de forma que "las líneas de investigación están dando sus resultados". "Que sepan clarísimamente que vamos a por ellos", dice a los incendiarios.

Además, González agradece la colaboración ciudadana que ha sido "extraordinaria" para poder llevar a cabo la detención de la mujer por los fuegos en Verín, "uno de los incendios mas peligrosos de esta temporada", con un millar de héctareas arrasadas.

El conselleiro de Medio Rural advierte a los incendiarios de que "caerá sobre ellos todo el peso de la ley", "no solo con penas privativas de libertad, sino con la responsabilidad patrimonial". Y es que expone que se deberá hacer frente a gastos de extinción por importe de 535.000 euros en el caso de Verín, a lo que se une daños en naves y vehículos. Igualmente, recuerda que el fuego del año pasado en Ribas de Sil -por el que se produjeron detenciones la pasada semana- tuvieron un coste de más de un millón de euros.

José González remarca que en estos casos hay una "intención de causar, sin ninguna duda, daños a las personas y los bienes", en un contexto de condiciones climatológicas favorables para el fuego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento