Más de 120 mujeres vascas afirman haber recibido pinchazos este verano, aunque solo 42 han presentado denuncia

Un total de 127 personas, la mayoría mujeres, han referido haber sufrido pinchazos durante las fiestas de este verano en Euskadi, aunque las denuncias presentadas finalmente por esta causa han sido 49 (42 mujeres y siete hombres), según ha informado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, que ha afirmado que no le consta que hasta el momento ninguna persona haya sido imputada por esta causa.
Más de 120 mujeres vascas afirman haber recibido pinchazos este verano, aunque solo 42 han presentado denuncia
Más de 120 mujeres vascas afirman haber recibido pinchazos este verano, aunque solo 42 han presentado denuncia
20M EP
Más de 120 mujeres vascas afirman haber recibido pinchazos este verano, aunque solo 42 han presentado denuncia

Zupiria, que ha comparecido antes los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, ha realizado un repaso de la campaña veraniega en los ámbitos de la seguridad, la cultura y el turismo.

El consejero ha destacado que, en el caso de las fiestas celebradas en los pueblos y ciudades de Euskadi en los meses de verano, la situación ha sido "normal y tranquila", pese a tratarse de la primera vez, tras los dos años de limitaciones y anulaciones de fiestas por causa de la pandemia, que estas celebraciones volvían a tener un carácter "multitudinario".

"NINGÚN HECHO RELEVANTE"

Zupiria ha indicado que la Ertzaintza y las policías locales no han constatado "ningún hecho relevante que haya perjudicado la celebración de acontecimientos festivos". De hecho -ha añadido- la delincuencia, en términos estadísticos, "prácticamente" ha regresado a los niveles del verano de 2019.

El portavoz del Gobierno autonómico ha afirmado que se están investigando, por parte de la Ertzaintza, decenas de denuncias por agresiones sexuales. Zupiria ha reiterado la condena del Ejecutivo vasco a esta forma de violencia, sobre la que ha advertido de que resulta "intolerable", porque "atenta contra los derechos básicos de la mitad de la población".

También se ha referido a los pinchazos con agujas que este verano se han producido durante las fiestas en Euskadi y en otras zonas del Estado o en otros países. Zupiria ha reconocido que este problema ha generado "cierta alarma".

Hasta el momento -según ha precisado- 127 personas han referido haber sufrido pinchazos en Euskadi, aunque el número de denuncias presentadas por esta causa es "mucho menor", al haberse registrado únicamente 49, de las que 42 fueron presentadas por pinchazos a mujeres y siete, a hombres.

Zupiria ha afirmado que desde el Departamento de Seguridad se le ha trasladado que los protocolos activados contra este tipo de prácticas "han funcionado correctamente", de forma que las víctimas que han denunciado lo ocurrido han sido atendidas, con carácter previo a la tramitación de la denuncia, en centros sanitarios.

Además -tal y como se informó en su momento desde el Gobierno- en ninguno de los casos analizados hasta la fecha se han encontrado restos de sustancias tóxicas. Asimismo, la Ertzaintza "no tiene constancia" de que tras estas prácticas se encuentre una forma organizada de violencia o criminalidad.

Zupiria ha añadido que al Gobierno "no le consta" que ninguna de las denuncias presentadas haya derivado, al menos hasta el momento, en alguna imputación o decisión judicial. El portavoz del Ejecutivo ha recordado que desde los ámbitos judiciales se ha reconocido la "dificultad" para concretar los tipos delictivos y calificar penal mente este tipo de agresiones.

CULTURA Y TURISMO

Al margen de la seguridad, el portavoz del Gobierno y consejero de Cultura ha subrayado que en la campaña de verano se han celebrado 3.561 actos culturales en Euskadi, casi mil más (+39%) que en el verano de 2019. Zupiria ha indicado, asimismo, que la respuesta del público a estos eventos ha sido "muy buena".

En el ámbito del turismo, y a la espera de cerrar los datos más importantes de la actividad del sector, se ha referido a los "crecimientos espectaculares" de la llegada de viajeros a los aeropuertos vascos y al "incremento importante" del número de visitantes y de pernoctaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento