Las doce escuelas infantiles municipales inician el curso con 894 menores y otros 63 más en unos meses

Un total de 894 niños han iniciado el curso en las doce escuelas infantiles municipales de Zaragoza y 63 más lo harán en unos meses en el nuevo equipamiento de Parque Venecia, cuyas obras avanzan a buenritmo.
Las doce escuelas infantiles municipales inician el curso con 894 menores y otros 63 más en unos meses
Las doce escuelas infantiles municipales inician el curso con 894 menores y otros 63 más en unos meses
20M EP
Las doce escuelas infantiles municipales inician el curso con 894 menores y otros 63 más en unos meses

Estos centros tienen como misión el desarrollo integral del alumnado de 4 a 36 meses con participación de las familias en el proceso educativo, atendiendo a la diversidad y las necesidades educativas especiales, y fomentando valores democráticos y humanos.

La concejala de Educación y vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, ha visitado una de las más solicitadas, la del barrio de La Paz, que da servicio no solo a familias de este barrio sino también de Parque Venecia, donde en unosmeses el Ayuntamiento inaugurará la nueva escuela infantil municipal.

De este modo, se dará respuesta a la demanda vecinal del barrio más joven de la ciudad y se aliviará la demanda en la Escuela Municipal de La Paz, que cuenta con seis unidades: dos aulas de 0-1 años, dos aulas de 1-2 años y otras dos para el periodo 2-3 años.

Paloma Espinosa ha destacado el compromiso del Gobierno de Zaragoza con las políticas de conciliación familiar, con una decidida inversión por las escuelas públicas municipales y también con el apoyo que, por primera vez, se va a destinar a las familias usuarias de guarderías privadas mediante el nuevo Cheque-Familia.

INVERSIÓN EN NUEVAS ESCUELAS, 14 AÑOS DESPUÉS

La red municipal se verá reforzada en unos meses con la mencionada Escuela de Parque Venecia, la primera que construye el Ayuntamiento en los últimos 14 años, cuyas obras avanzan a buen ritmo. Abrirá sus puertas con 63 plazas, tras una inversión de 3.328.227,92 euros -IVA incluido-.

El Gobierno municipal también ha aprobado el proyecto de la futura Escuela Infantil Municipal de Arcosur, otro barrio con un amplio porcentaje de población joven que no cuenta con este servicio, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Durante este verano, además de avanzar en las obras de Parque Venecia, el Ayuntamiento ha invertido 170.340 euros en diversas obras de mantenimiento y mejora en la red de escuelas infantiles: reparaciones de fachadas, cubiertas, carpintería, entre otras acciones.

Otra novedad de este curso 2022/2023, de la que se van a beneficiar unas 200 familias, es la gratuidad para las unidades de convivencia con una renta mensual por persona que no supere los 314 euros. Se sustituye así el anterior sistema de becas, que cubría un 25 por ciento de la matrícula a centenar de familias que cumplían los requisitos.

Se mantienen además las bonificaciones para familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia doméstica.

El presupuesto de las escuelas infantiles municipales se financia en un 25 por ciento con la aportación del Gobierno de Aragón, un 25 por ciento con la cuota de las familias, y el restante 50 por ciento con fondos propios del Ayuntamiento de Zaragoza.

HASTA EL 28 DE SEPTIEMBRE SE PUEDE SOLICITAR EL NUEVO CHEQUE-FAMILIA

Por otro lado, el nuevo Cheque-Familia tiene como objetivo ayudar a costear los gastos de guardería a quienes no tienen acceso a la oferta de plazas públicas, que en el periodo de 0 a 3 años cubre el 35 por ciento de las necesidades de escolarización. El plazo desolicitud está abierto hasta el 28 de septiembre.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Patronato de Educación y Bibliotecas, ha consignado un presupuesto de 1,3 millones de euros para la puesta en marcha de esta medida, que permitirá sufragar gastos de guardería del año 2022 por valor de 350, 500 ó 700 euros, en función de la renta familiar.

Este año pueden solicitarlo las familias con menores nacidos en 2021, es decir, de la etapa de 0-1 años. En el próximo ejercicio se extenderá a la franja de edad de 1-2 año, avanzando así avanzar progresivamente con el objetivo de cubrir de forma completa el ciclo de 0-3 años.

Pueden optar las familias de dos personas cuyos ingresos no superen en dos veces el valor del IPREM; familias de tres personas con ingresos no superiores a 3 veces el IPREM; o familias con más de tres personas, computando tantas veces el valor del IPREM como componentes tenga la unidad familiar. La cuantía actual del IPREM se corresponde con una renta mensual de 564,90 euros en 14 pagas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento