El equipo médico que trata a Pujol tras sufrir un ictus: "Es prematuro estimar las posibles secuelas neurológicas"

Jordi Pujol pide recuperar un clima de "entendimiento" con el Estado por la identidad catalana
Jordi Pujol en una imagen de archivo.
20M EP
Jordi Pujol pide recuperar un clima de "entendimiento" con el Estado por la identidad catalana

El equipo médico que trata al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el Hospital de Sant Pau de Barcelona tras sufrir un ictus ayer lunes ha señalado este martes que "es prematuro estimar las posibles secuelas neurológicas" que puede haber después de la intervención que se le ha realizado. "Habrá que esperar entre 24 y 48 horas", ha apuntado Joan Martí Fàbregas, jefe clínico del servicio de neurología, que lo ha atribuido a que está bajo el efecto de medicación sedante.

Por su parte, Albert Lleó, director del servicio de neurología, ha afirmado que "no hay riesgo por su vida en ausencia de complicaciones".

El equipo médico ha dicho, asimismo, que el expresidente del Govern, de 92 años, está "consciente" y que su tiempo de ingreso "dependerá de su evolución", aunque ha vaticinado que estará "entre tres y siete días más en el hospital".

Lleó ha explicado que Pujol sufrió un "ictus isquémico" por "falta de flujo sanguíneo cerebral", debido a una "obstruccción del segmento intracraneal de la arteria cerebral mediana izquierda" que se detectó mediante un TAC (tomografía axial computerizada).

El equipo médico aplicó un tratamiento "endovascular", con un cateterismo por vía femoral, consistente en pinchar en la arteria femoral e "ir subiendo con catéteres hasta las arterias de la cabeza" para extraer el "trombo". Este se eliminó por aspiración y se comprobó el buen flujo de la arteria obstruida en el cerebro.

Los sanitarios han detallado que "los primeros síntomas", un trastorno del habla, empezaron "a las 11 de la mañana" de ayer lunes cuando Pujol estaba en su despacho, y que ingresó primero en el Hospital de Barcelona. Después fue derivado a urgencias del Hospital de Sant Pau, donde llegó a las 17 horas.

Preguntado por si el expresidente ya es capaz de hablar correctamente, Lleó ha dicho que, debido a que está sedado, todavía "es difícil hacer una evaluación del lenguaje adecuada".

Está previsto que este martes se le realice otro TAC a Pujol para valorar el estado de las lesiones cerebrales.

El Govern le desea una rápida recuperación

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha expresado el "deseo de rápida recuperación en las mejores condiciones posibles" del expresidente catalán.

Plaja ha explicado que el Govern está "en contacto permanente con la familia y el equipo médico".

"Se sigue con atención su evolución desde aquí y quiero expresar en nombre del Govern el deseo de rápida recuperación en las mejores condiciones posibles", ha afirmado.

Giró desea que Pujol se recupere "lo más pronto posible"

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha deseado este martes que el expresidente de la Generalitat se recupere "lo más pronto posible".

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha reivindicado la figura de Pujol y su legado "más allá de equivocaciones y debilidades" que cree que comete todo el mundo.

Giró ha considerado que "no se entendería la Cataluña actual sin su legado" en los 23 años que presidió el Govern, y ha destacado que siempre ha apreciado la tradición política que representa Pujol, más allá de las discrepancias o las coincidencias que hayan podido tener.

Illa: "Siempre ha puesto a Cataluña por delante"

El primer secretario del PSC, Salvador llla, ha destacado de la gestión del expresidente de la Generalitat que "siempre ha puesto a Cataluña por delante". "Cataluña y las instituciones por encima de coyunturas personales y por encima de todo", ha afirmado en una entrevista a Radio 4 y La 2. 

Illa coincidió con Pujol la semana pasada en la presentación del documental 'Tarradellas, gobierno de unidad'. El dirigente de los socialistas catalanes ha mostrado su respeto por la figura del 'expresident' y ha deseado que se recupere "de la mejor manera posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento