Armas ve "suficiente" los borradores de currículum para empezar el curso y niega "inquietud" en los profesores

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha dicho este martes que los borradores de los currículum educativos adaptados a la Lomloe son "suficientes" para empezar el curso aparte de que no ve "inquietud" en los profesores.

"Lo normal es tirar con los borradores", ha señalado, indicando que "el profesorado sabe lo que tienen que hacer" y que el retraso obedece a que el decreto "es lento" y también participado, con comisiones de profesores. "Las líneas estratégicas no se van a cambiar", ha comentado.

Ha indicado que "es un curso más especial que otros" que arranca con más de 244.000 alumnos -un 2% más en Formación Profesional- y 26.479 profesores, unos 2.600 más que antes de la pandemia, dado que se han incorporado a la plantilla los que se contrataron para hacer frente a la bajada de ratios.

Parte de ese profesorado, ha indicado, servirá para incrementar la plantilla en centros de rentas económicas más bajas con el fin de ayudar a mejorar la equidad del sistema.

Ha valorado el aumento de personal en otros departamentos como especialistas de audición y lenguaje, orientadores y terapeutas y el nuevo catálogo de maestros, que se ha actualizado 20 años después, lo mismo que la rebaja del horario lectivo de 25 a 23 horas en docencia.

Armas ha comentado que el programa PROA "ha sido un éxito" y que se ha puesto en marcha la mayor acción formativa de la historia con el profesorado que llevará al 80% a acreditar sus competencias digitales.

Asimismo ha destacado el aumento de los grupos en FP, el incremento del bilingüismo y el "compromiso" del Gobierno y las empresas con la formación dual pues se pasa de la colaboración de 1.098 empresas a 1.373.

Carmen Hernández (NC-bc) ha comentado que es un "curso distinto" por la aplicación de la Lomloe y la nueva ley de FP y se ha preguntado "como" va a afectar al sistema educativo que haya 2.600 profesores más al consolidar el personal de refuerzo de la pandemia.

Ha indicado que la recaudación "sirve" para contratar más profesores y proteger los servicios públicos y esa es la "diferencia" entre las fuerzas de derechas y las progresistas, que buscan la "justicia social".

Hernández ha valorado el inicio de la educación gratuita de cero a tres años y ahora aboga por dar un "salto de gigante" en la FP para adecuar la oferta a las necesidades del mercado laboral.

ESPINO CRITICA LA "FALTA DE PREVISIÓN Y PLANIFICACIÓN"

Vidina Espino, del Grupo Mixto, ha criticado la "falta de previsión y planificación" de la Consejería pues el profesorado no tiene la adaptación de los currículum a la nueva ley al tiempo que ha advertido de las dificultades de las familias para hacer frente a los costes de la inflación.

En ese sentido ha propuesto elaborar unas tarjetas monedero con 100 euros por familia para enfrentar los gastos derivados de la vuelta al colegio.

Además ha advertido de que sigue habiendo "barracones" en las islas y que hay centros con aulas enclave cuyas obras no han finalizado.

Melodie Mendoza (ASG) ha reconocido que los currículum educativos no están aprobados y entiende que es "fundamental" que la Consejería de tranquilidad a la comunidad educativa, destacando el aumento de la plantilla de los profesores en coherencia con la defensa de la sanidad pública por parte del Gobierno.

Para hacer frente a los costes de la vuelta al cole ha solicitado la puesta en marcha de medidas para ayudar a las familias y mitigar los efectos de la subida de los precios.

María del Río, de Sí Podemos, ha destacado la "normalidad" en la vuelta a las aulas al decaer las medidas implantadas contra la Covid-19 y la incorporación de 2.600 profesores a la plantilla de la Consejería, lo que ayudará a bajar las ratios.

Ha resaltado la puesta en marcha de la Lomloe y la nueva ley de FP y ha solicitado que el presupuesto educativo llegue al 5% del PIB.

EL PP VE UN "CAOS" EL COMIENZO DE CURSO

Lorena Hernández (PP) ha agradecido a la Reina Letizia que haya inaugurado el curso escolar en La Palma y advertido del "caos" que sufren los profesores por los "tardíos nombramientos" y la no adaptación de los currículum educativos.

Asimismo ha lamentado que las aulas enclave aún no estén disponibles en muchos centros de las islas y que se pida a las familias el copago para afrontar costes de material escolar e higiene personal.

Beatriz Calzada (CC-PNC) ha dicho que las familias canarias "están ahogadas" por la inflación y no ha habido un "plan específico" para ayudar con los costes mientras que sobre la Lomloe ha insistido en que la Consejería "tenía que haber sido más diligente" para aprobar los currículum.

Ana González (PSOE) ha apuntado que hará falta "acompañamiento" para desplegar la Lomloe y la ley de FP pero ha dejado claro que los borradores están a disposición de los profesores desde junio y variarán poco. "Los centros no han estado desamparados", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento