Aragonès convoca a la ANC, a Òmnium y a la AMI este martes en la Generalitat para abordar la situación del 'procés' tras la Diada

  • El encuentro llega en un clima de división entre las entidades y los partidos independentistas.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el discurso de la Diada 2022.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el discurso de la Diada 2022.
GENERALITAT DE CATALUNYA
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el discurso de la Diada 2022.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado este martes por la tarde a los líderes de Òmnium Cultural, Asamblea Nacional Catalana y Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) para "escuchar las propuestas" de estas entidades independentistas tras la Diada del 11 de septiembre.

Según ha informado la Generalitat, Aragonès se reunirá a las 16.30 horas con los presidentes de las tres entidades, Xavier Antich (Òmnium), Dolors Feliu (ANC) y Jordi Gaseni (AMI), en un encuentro a puerta cerrada. 

El presidente ha convocado a los tres dirigentes para "compartir la visión sobre el momento actual del país y del proceso de independencia, y escuchar las propuestas de las entidades".

Una reunión que llega después de que el presidente de la Generalitat decidiera no acudir a la manifestación convocada por la ANC en la Diada Nacional de Cataluña, una decisión a la que se sumaron los consellers de ERC y la cúpula del partido republicano, al estar en desacuerdo con una convocatoria que consideraban que era "contra el Govern y los partidos independentistas".

Esa decisión de Aragonès y de la dirección de ERC provocó un cruce de declaraciones con la ANC, que incluso cuestionó la implicación del presidente de la Generalitat con el proceso independentista, mientras que también tensó de nuevo las relaciones entre republicanos y JxCat, partido que sí acudió a la marcha con sus cabezas visibles en el partido y en el ejecutivo catalán.

La manifestación de la ANC reunió a 150.000 personas, según la Guardia Urbana, y 700.000, según los organizadores, y concluyó con un ultimátum lanzado por la líder de la Asamblea, Dolors Feliu, al gobierno catalán y los partidos independentistas: "O independencia o elecciones".

De hecho, según han explicado fuentes de la ANC, la entidad independentista hizo llegar ayer lunes una propuesta formal de reunión a ERC, JxCat y CUP, para poder analizar con cada uno de ellos las consecuencias de la Diada y los pasos a seguir.

Por su parte, el presidente de Òmnium, Xavier Antich, lanzó durante la Diada una propuesta para desencallar la reactivación del espacio de dirección estratégica del independentismo -similar al "Estado Mayor" del procés que preparó en la sombra el referéndum del 1 de octubre de 2017-, que es una de las exigencias de JxCat a ERC para no abandonar el Govern.

Antich propuso sumar "nuevos agentes" independentistas, más allá de los seis que se reunían hasta febrero (ERC, JxCat, CUP, ANC, Òmnium y el Consejo por la República), para incluir así a más actores sindicales, estudiantiles o municipalistas.

La ANC se reunirá con Puigneró antes 

La presidenta de la ANC se reunirá este martes a las 12.30 horas con el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, antes del encuentro convocado por la tarde por Aragonès.

En un comunicado, la ANC ha informado de que también se celebrarán esta semana "tres reuniones bilaterales con los tres partidos independentistas", donde les trasladarán sus propuestas sobre la independencia y escucharán las suyas.

La entidad considera que estos encuentros se producen "después del éxito de la Diada", en referencia a su manifestación, que estuvo marcada por la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y las críticas desde las filas republicanas al mensaje de la movilización, que consideran que va contra los partidos y el Govern.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento