Una carta de despedida, insultos racistas y tres investigaciones: lo que se sabe del intento de suicidio de Saray por presunto bullying

Entrada del colegio Agustín Gericó, en Zaragoza (Aragón), donde supuestamente la niña que intentó suicidarse sufrió acoso escolar.
Entrada del colegio Agustín Gericó, en Zaragoza (Aragón), donde supuestamente la niña que intentó suicidarse sufrió acoso escolar.
Google Maps
Entrada del colegio Agustín Gericó, en Zaragoza (Aragón), donde supuestamente la niña que intentó suicidarse sufrió acoso escolar.

Era apenas el segundo día de clase tras el verano, y Zaragoza recibía conmocionada la terrible noticia de que una niña de 10 años había intentado suicidarse arrojándose por la ventana de su vivienda. Las alarmas saltaron después de que los familiares de la pequeña acusaran al colegio por permitir lo que, según sostienen, empujó a la niña a atentar contra su propia vida: acoso escolar.

Ahora, hay tres investigaciones en marcha para esclarecer lo que realmente sucedió en la capital aragonesa, mientras la menor, Saray, se recupera de sus lesiones tras haber pasado el fin de semana ingresada en la UCI. 

El colegio defiende haber prestado "especial atención" a la alumna, que era nueva en el centro; pero los padres de la víctima ya interpusieron este lunes una denuncia. Ahora bien, ¿qué es lo que se sabe hasta ahora?

Una carta de despedida

El hallazgo de una carta en la que la niña de 10 años describía el sufrimiento que padecía en el colegio por los supuestos insultos racistas y agresiones de los que era víctima desde el año pasado; y mediante la cual se despedía de sus familiares es a lo que se agarran los padres para acusar al centro educativo. Según han contado a la policía, la menor también envió un mensaje de WhatsApp a su abuela, que reside en Colombia, para despedirse de ella en torno a las 14 horas.

"Le decían sudaca de mierda"

Según han explicado los padres a El Periódico, la alumna sufría bullying desde el año pasado. Había un grupo de niñas en su clase que "le decían sudaca de mierda, vuelve a tu país, o puta colombiana no vas a tener amigos, le golpeaban, le tiraban del pelo, le mojaban la ropa", tal y como contó la madre a este medio. 

El infierno le hizo incluso repetir curso, lo que, lejos de lo habitual, para la niña fue un alivio, pero, al volver el jueves a clase tras las vacaciones de verano, se encontró con que el acoso escolar persistía. 

Intento de suicidio

La menor acababa de volver con su madre del colegio cuando se precipitó desde un cuarto piso. Según adelantó el Heraldo de Aragón, la niña se tiró desde la ventana de su vivienda, ubicada en el barrio de San José (Zaragoza), y quedó tendida sobre el suelo con lesiones de carácter grave. 

Era el segundo día de clase tras la vuelta al cole. Su madre que estaba en esos momentos en una tienda cercana a la que había acudido para hacer la compra, se la encontró gravemente herida y llamó a la ambulancia.

La niña fue trasladada inmediatamente al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) todo el fin de semana. Ahora, se recupera de la fractura de cadera y la fisura en su tobillo izquierdo que, junto a las contusiones, sufrió al arrojarse al vacío. 

Tres investigaciones abiertas

El suceso ha dado lugar a tres investigaciones paralelas. La primera fue la que inició la Policía Nacional de Zaragoza después de que la niña se precipitara por la ventana, para tratar de esclarecer los hechos. Pero tanto el Servicio Provincial de Educación como el propio colegio concertado Agustín Gericó han anunciado que también han puesto en marcha un expediente informativo. 

El colegio lanzó este lunes un comunicado en el que lamentaban "los hechos acaecidos" y hacían llegar a la familia su "disposición para lo que puedan necesitar". Según defienden en el escrito, desde que la alumna se incorporó al centro en enero de 2021, "tanto su tutora con el resto de docentes han prestado especial atención" a su acogida, por lo que -aseguran- no esperaban esta noticia. 

"En cualquier caso, desde el colegio se recabará información, se abrirán los protocolos necesarios si fuera conveniente y estaremos a disposición de las instituciones oficiales para colaborar en todo lo que consideren preciso", concluyen en el comunicado en el que piden a la comunidad educativa "respeto y confianza en nuestra labor en este comienzo de curso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento