Francisco Correa
Francisco Correa. ARCHIVO

La Fiscalía Anticorrupción se opuso este viernes a la puesta en libertad del empresario Francisco Correa, el principal imputado en la trama investigada en el caso Gürtel, al impugnar el recurso de apelación presentado por el abogado de la defensa, José Antonio Choclán, contra el auto de prisión que acordó mantenerlo en la prisión de Soto del Real, donde ingresó el pasado 12 de febrero.

Ahora todo queda en manos de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que decidirá este viernes si pone o no en libertad a Correa.

Siete meses de prisión para un presunto inocente es un periodo suficientemente largo

El letrado acudió este viernes por la mañana a una vista celebrada en la Sala de lo Civil y Penal del TSJM en la que las partes debían exponer los motivos por los que consideran que Correa podría optar a la libertad provisional. La Sala convocó esta vistilla después de que anulara el último auto de prisión dictado por el instructor Antonio Pedreira por no convocarse precisamente esta vista previa.

A las puertas de la sede judicial, el abogado insistió, en declaraciones a la prensa, en que tanto los problemas de salud que sufre Correa (depresión y claustrofobia) como sus circunstancias familiares son motivos adicionales para salir de la cárcel.

"El principal motivo es que no se ha celebrado juicio y no se ha ejercitado todavía una defensa contradictoria. Siete meses de prisión para un presunto inocente es un periodo suficientemente largo", alegó Choclán para sustentar su solicitud de libertad.

Correa está "bien"

Preguntado por el estado de salud de su cliente, al que visitó ayer en la cárcel de Soto del Real, se limitó a señalar que se encuentra "bien". Tras la celebración de la vista, Choclán informó a los medios que las fiscales Concha Sabadell y Miriam Segura habían impugnado las razones de su recurso, aunque declinó especificar los motivos en los que basaron su argumentación.

En el anterior auto, la Fiscalía Anticorrupción acordó mantener la prisión del supuesto cerebro de la trama Gürtel alegando el riesgo de fuga y la destrucción de pruebas. Según el letrado, la decisión que tome la Sala de lo Civil y Penal sobre el recurso de apelación se conocerá en breve.