Los restos de Danielle llegan a España dejando 'reventones', lluvias y descenso térmico: será el aperitivo de los primeros "descuelgues de frío"

Previsión de acumulados de precipitación hasta la jornada del jueves.
Previsión de acumulados de precipitación hasta la jornada del jueves.
Meteored
Previsión de acumulados de precipitación hasta la jornada del jueves.
Previsión de acumulados de precipitación hasta la jornada del jueves.
METEORED

A tan solo 10 días de comenzar el otoño la primera borrasca de la estación llega a la península junto a precipitaciones en la vertiente atlántica y el Pirineo. Asimismo, se producirá un descenso del mercurio generalizado de la mano de fenómenos tormentosos, según informa Samuel Biener, experto de Meteored.

En las próximas horas en la zona del Atlántico llegará un frente activo asociado a la borrasca Danielle lo que provocará lluvias fuertes en el oeste de Galicia, sistema Central, golfo de Cádiz y en el noroeste de Castilla y León.

Esta tarde se producirán tormentas intensas en zonas del interior este, noroeste peninsular, Navarra, País Vasco y Pirineos, con granizo y fuertes rachas de viento; así, estos podrían provocar "reventones". 

Este fenómeno se da cuando una corriente de aire descendente, generalmente muy rápida y, que baja desde una tormenta de base alta, se topa con una capa de aire cálido y seco, por lo que las precipitaciones se evaporan. Así, en el descenso la corriente se va acelerando y recalentando por lo que al llegar al suelo provoca rachas de viento intensas.

Este martes el suroeste de la península experimentará inestabilidad en ciertos puntos y llegarán las precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el sistema Central. Durante la primera parte de esta semana podrían llegar a acumularse hasta 150/m2 en la zona occidental.

Además, la lluvia se acentuará en otras zonas como el oeste de Andalucía, ExtremaduraCastilla-La Mancha, interior norte de la Comunidad Valenciana, oeste de Galicia, sector de Sanabria, Madrid, Aragón y Pirineos. Por su parte, en el archipiélago canario se producirán algunos chubascos.

Chubascos tormentosos

La borrasca perderá fuerza a partir del miércoles y se esperan lluvias en el Pirineo y en la mitad este que irán acompañadas de barro. No obstante, tormentas puntualmente intensas se centrarán en el extremo occidental.

Para el próximo jueves la borrasca irá desapareciendo pero se mantendrá la inestabilidad en gran parte de España con especial hincapié en Baleares donde se producirán fuertes lluvias de carácter tormentoso.

Por su parte en el extremo norte, interior y mitad occidental aparecerán aguaceros y tormentas de carácter irregular, algunos podrían ser localmente fuertes.

Fin de semana

El fin de semana del 16 al 18 de septiembre las altas presiones se situarán entre las islas británicas y Escandinavia, dejando la puerta abierta a nuevas ondas y descuelgues de aire frío, aunque por el momento no se vaticinan lluvias torrenciales.

Durante el fin de semana la vaguada en altura atravesará la península de oeste a este y después hará incertidumbre. Pero con la cercanía al otoño las previsiones pueden variar drásticamente en tan solo días. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento