STEPV reivindica en el nuevo curso bajada de ratios, incremento de profesorado y la recuperación del poder adquisitivo

El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) reivindica la bajada de ratios, el incremento de profesorado y la recuperación del poder adquisitivo ante el inicio del nuevo curso lectivo 2022-23, que este lunes ha arrancado en Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional.
STEPV reivindica en el nuevo curso bajada de ratios, incremento de profesorado y la recuperación del poder adquisitivo
STEPV reivindica en el nuevo curso bajada de ratios, incremento de profesorado y la recuperación del poder adquisitivo
María José López
STEPV reivindica en el nuevo curso bajada de ratios, incremento de profesorado y la recuperación del poder adquisitivo

El sindicato remarca que este curso presenta muchas novedades que afectan tanto al conjunto del sistema educativo como colectivos concretos. En primer lugar, destaca "el retorno a la normalidad" en cuanto a las restricciones ocasionadas por la pandemia provocada por la covid-19. Después de dos años, el alumnado y el profesorado ya no está obligado a llevar mascarillas, mantener distancias de seguridad o estar aislados del resto de grupos-aula en el patio y comedor.

Por otro lado, este año empiezan a aplicarse los nuevos currículums derivados de la LOMLOE en los cursos impares, mientras que en los pares se mantiene el anterior. Esto supone para el profesorado que tiene que rehacer las programaciones didácticas de los cursos afectados por los nuevos currículums (publicados en agosto) y de las nuevas asignaturas (como Proyectos Interdisciplinares en Primaria y ESO), "hecho que justifica sobradamente que el inicio de curso no se llevara a cabo el día 8 de septiembre como pretendía inicialmente la Conselleria de Educación", recalca el sindicato.

Otra novedad que afecta los institutos es que la organización por ámbitos en primero de la ESO ha sido voluntaria -tras una medida cautelar adoptada por los tribunales-, a pesar de que la mayoría de centros ha decidido mantener los ámbitos este curso. Si la voluntariedad se mantiene el próximo curso se verá más claramente cuántos institutos apuestan por los ámbitos, puesto que a pocos días de empezar el curso se tienen que rehacer todos horarios en caso de que el centro acordara no aplicarlos.

CONCURSO OPOSICIÓN "LIGHT"

Además, durante el otoño se negociarán los procesos selectivos derivados de la ley Iceta -procesos de estabilización de plazas, no de personas, precisan- que incluyen un concurso de méritos de 9.150 plazas a partir de noviembre y un concurso oposición "light" que todavía no tiene fecha.

STEPV también está "pendiente" de la publicación por parte del Ministerio de Educación del procedimiento porque el profesorado técnico de FP (cuerpo A2) con titulación universitaria se integre en el cuerpo de secundaria (cuerpo A1). Esta integración, auguran, "supondrá una mejora de las condiciones laborales de este profesorado, a pesar de que quedarán fuera una parte del PTFP, que se queda como cuerpo a extinguir, según la LOMLOE".

Por tanto, ante el nuevo ejercicio académico, STEPV reclama la reducción de ratios. "Desde hace años -señalan- que es necesaria esta reducción a un máximo de 20 alumnos por aula en las enseñanzas de régimen general. Es por eso que STEPV ha registrado en Les Corts Valencianes una Iniciativa Legislativa Popular para la reducción de ratios. En el momento en que la acepten, empezará la recogida de las 10.000 firmas necesarias".

Igualmente, piden el incremento de las plantillas de profesorado. Además, la normativa de educación inclusiva exige una atención individualizada a cada uno de nuestros alumnos, que las actuales ratios no permite llevar a cabo. De hecho, la medida mejor valorada por el profesorado durante la pandemia fue precisamente la reducción de las ratios.

TÍMIDOS INCREMENTOS SALARIALES

Asimismo, abogan por la recuperación del poder adquisitivo. En 2010, las retribuciones del profesorado (y del resto del funcionariado) se congelaron. "Con el gobierno del PP se recortaron hasta perder entre 14 y un 16 puntos hasta la actualidad. Los tímidos incrementos salariales que se han producido últimamente no han sido capaces de recuperar esta pérdida de poder adquisitivo y menos aún con esta situación de inflación tan elevada", apuntan.

STEPV avanza que el próximo 22 de septiembre tendrá lugar la Junta de Portavoces en la cual el Sindicato reclamará estas medidas y otras muchas más para mejorar las condiciones laborales del profesorado y el sistema educativo valenciano, que dará a conocer próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento