PP critica la "inacción" en suelo industrial en Logroño y plantea colaborar con la ADER para ofrecer "mejores precios"

"Inacción" y "no política". Con estas palabras ha criticado este lunes el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, la gestión del equipo de Gobierno local en materia de suelo industrial en la ciudad.
PP critica la "inacción" en suelo industrial en Logroño y plantea colaborar con la ADER para ofrecer "mejores precios"
PP critica la "inacción" en suelo industrial en Logroño y plantea colaborar con la ADER para ofrecer "mejores precios"
20M EP
PP critica la "inacción" en suelo industrial en Logroño y plantea colaborar con la ADER para ofrecer "mejores precios"

Para hacer frente a esta situación, en un comparecencia ante los medios junto al concejal 'popular' Pablo Santaolalla, ha propuesto medidas como colaborar con la ADER para "ofrecer mejores precios" de este tipo de solares en la capital riojana.

Escobar ha señalado que, durante esta Legislatura, "el Gobierno local no ha hecho nada por retener empresas, atraer nuevas empresas o por ofertar suelo industrial", por lo que ha lamentado que "de hecho, son varias las empresas que se han ido a otros municipios o comunidades cercanas".

"Es otro de los ámbitos en los que la gestión de Hermoso de Mendoza es nula frente a otros municipios riojanos como Calahorra, Alfaro o Arnedo que sí han adoptado medidas en este sentido", especialmente en polígonos dependientes de la administración central o de la regional en estas localidades, como ha resaltado el portavoz municipal del PP.

Así, ha detallado Santaolalla, "el Ministerio a través de SEPES ofrece un precio de venta de las parcelas de 35 euros por metro cuadrado en los polígonos de El Recuenco en Calahorra y La Senda en Alfaro, mientras que el Gobierno de La Rioja a través de la ADER oferta parcelas a un precio de 44 euros el metro cuadrado en el polígono La Maja de Arnedo".

"Mientras tanto -ha añadido- Logroño no ofrece ni un solo metro cuadrado y los últimos precios, de 2016, eran de 65 euros el metro cuadrado, un 86% más caros que en Calahorra y Alfaro y un 48% más caros que en Arnedo". Ha subrayado que "además no hay información en la web municipal, ni material de difusión ni presencia en medios empresariales o eventos industriales".

Escobar ha recordado que "han sido varias las sugerencias que durante estos años se han realizado desde el Grupo Popular, entendemos que estamos en un momento complicado que precisa que se impulsen las medidas necesarias para promover empleo". "Si apostamos por un Logroño vivo es necesario contar con un sector económico pujante y una industria más afianzada", ha señalado.

Los populares han recordado que "hay unos 150.000 metros cuadrados de suelo industrial en el Polígono Las Cañas que son propiedad del Ayuntamiento, pero que ahora mismo no hay ni un solo metro disponible para la venta ni respuestas ágiles para una empresa que se quiera instalar en la ciudad".

"Como en tantos otros asuntos en este también es necesario trabajar con previsión y planificación, por eso entendemos que se deben en poner en marcha de manera inmediata las medidas necesarias para poder ofrecer soluciones a cualquier empresa que quiera mantenerse o instalarse en Logroño", ha manifestado Escobar.

Frente a todo ello, desde el Grupo Popular proponen "un modelo de gestión de suelo industrial, dinámico", que, de entrada "haga más atractivo el Ppolígono Industrial Las Cañas para lo que es necesario mejorar el transporte público y resolver las necesidades de urbanización y las exigencias en materia de suministro eléctrico".

Además, apuestan por "establecer un modelo de gestión de enajenación de parcelas a través de un convenio de colaboración con la ADER; y ajustar los precios de enajenación y establecer varias formas, desde la compraventa y la compraventa con pago aplazado hasta el alquiler con opción a compra".

También abogan los 'populares' "por agilizar y simplificar los trámites administrativos que le correspondan al Ayuntamiento; establecer desde el Consistorio bonificaciones fiscales e incluso subvenciones por creación de empleo; y establecer un punto único de atención empresarial de ADER, Cámara de Comercio y FER y Ayuntamiento para ofrecer un servicio directo, integral y personalizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento