Podemos Euskadi defiende un nuevo modelo de país frente al "obsoleto" del Gobierno vasco con "viejas recetas ineficaces"

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha defendido en Euskadi "un nuevo modelo de país" frente al "obsoleto" que, a su juicio, ofrece el Gobierno vasco que "sigue enquistado en las viejas recetas" que "son ineficaces" y han ido "socavando poco a poco las principales riquezas y potencialidades" de la sociedad vasca".
Podemos Euskadi defiende un nuevo modelo de país frente al "obsoleto" del Gobierno vasco con "viejas recetas ineficaces"
Podemos Euskadi defiende un nuevo modelo de país frente al "obsoleto" del Gobierno vasco con "viejas recetas ineficaces"
20M EP
Podemos Euskadi defiende un nuevo modelo de país frente al "obsoleto" del Gobierno vasco con "viejas recetas ineficaces"

Garrido ha realizado estas manifestaciones en la sede de Podemos Ahal Dugu en Bilbao donde ha ofrecido una rueda con motivo del inicio del curso político acompañada por mujeres que ostentan cargos orgánicos e institucionales del partido.

En su intervención, ha señalado que el modelo neoliberal es un modelo "depredador" que "usa y explota los cuerpos fundamentalmente de las mujeres y que expolia los territorios en busca del "mayor beneficio económico".

Garrido ha afirmado que es algo que se vio en la crisis de 2008, con "un retroceso en derechos" y junto a ello se han dado "procesos de privatización y de carácter especulativo que afectan además a los ámbitos más vitales para la vida".

NUEVO MODELO DE PAÍS

Según ha indicado, ante esta "grave situación" Podemos Euskadi plantea "un nuevo modelo de país" y ha asegurado que quieren actuar desde lo local, desde la política cotidiana para que se puedan desarrollar "proyectos de vida dignos" en las ciudades y pueblos.

"Y debe hacerse sin ombliguismo, sin discursos sectarios, porque no creemos en identidades únicas sino en la diversidad de sensibilidades en la diversidad de 'sentires'. No queremos ciudades cerradas y excluyentes, queremos construir ciudades abiertas y acogedoras",

Según ha afirmado, Podemos Euskadi tiene una mirada "amplia e integradora" también en las "alianzas políticas, sociales y sindicales" porque es necesario "sumar a partir de lo que une".

Pilar Garrido ha añadido que la ciudadanía lo que demanda es "una política útil y soluciones" que tienen que ver con el "difícil momento" que se vive en Euskadi y "soluciones de futuro".

"Un nuevo modelo de país que atienda a las realidades de la gente, de su día a día porque muchos vascos lo van a pasar mal", ha agregado. En este sentido, la dirigente de Podemos cree que el Gobierno vasco "sigue enquistado en las viejas recetas" que "son ineficaces" y han ido "socavando poco a poco las principales riquezas y potencialidades" de la sociedad vasca" como el carácter emprendendor y cooperativo, los valores solidarios e igualitarios, la idea profunda del "bienestar y de lo común", entre otras.

En su opinión, el modelo actual se ha quedado "obsoleto" porque el precio de la vivienda en Euskadi sigue "disparado", hay unos servicios públicos "insuficientes" y, además, hay un modelo energético "dañino".

Por ello, ha asegurado que desde Podemos Euskadi van a trabajar, de manera "incansable" sobre estas problemáticas en este curso político y plantearán "medidas y soluciones concretas y posibles".

EDUCACIÓN

En relación a la Educación, Pilar Garrido ha indicado que, si se quiere que las niñas y niños tengan igualdad de oportunidades, se debe apostar por la educación pública. En este sentido, ha asegurado que, desde la firma del acuerdo educativo en el que Podemos Ahal Dugu "trabajó de manera muy proactiva", han visto "con cierta perplejidad" que los "movimientos y las normativas" del Departamento de Educación "van en dirección contraria al protagonismo de la escuela pública, "tal y como recoge el acuerdo".

Ha añadido que han asistido "a una cierta tibieza" de otros partidos como el PSE-EE o EH Bildu ante las regulaciones del Departamento de Educación, y, por tanto, "ante la defensa en definitiva de la Escuela Pública". "Ellos sabrán qué intereses los tienen atados. Ojalá podamos articular una estrategia conjunta, pero que nadie se equivoque y dé por supuesto nuestro apoyo. No será en nuestro nombre, si es para consolidar el actual statu quo en la configuración del sistema educativo", ha advertido.

En relación a la Sanidad, ha denunciado el "notable deterioro" de la sanidad pública y ha defendido "una mejora en la atención primaria" que ha sufrido "las consecuencias de años de desinversión" cuando es "clave" para el sistema.

También ha abordado el tema de la vivienda y ha defendido el acceso a una vivienda a un precio "razonable", acorde a los salarios de los vascos. Junto a ello, ha defendido el control de los precios de alquiler "abusivos" y ampliar el parque de vivienda asequible.

"Es hora de que el Gobierno vasco establezca de manera clara unas obligaciones en cuanto al aumento de parque público de alquiler que nos acerque a los países de nuestro entorno", ha aseverado Pilar Garrido,quien ha afirmado que la nueva Ley de Vivienda que se está impulsando en el Congreso, tendrá "un papel fundamental" en este tema.

En el ámbito energético, ha indicado que "no es de recibo" que se vuelva a hablar de reabrir la central nuclear de Garoña porque esa "pantalla en Euskadi ya se ha pasado" y la sociedad vasca "habló alto y claro y dijo no a las centrales nucleares".

"Vamos tarde, el Gobierno vasco no ha hecho los deberes, nuestra gran dependencia del gas nos lastra igual que la sumisión del Gobierno vasco a los intereses económicos del oligopolio energético". "Aquí podríamos hablar alto y claro de esas puertas giratorias", ha agregado Pilar Garrido, que ha vuelto a defender una empresa pública de energía.

Asimismo, cree que hay que "abrir algunos melones" y empezar a "hablar en serio del reparto de trabajo" mediante una reforma fiscal "justa y progresiva" y de una jornada laboral "de acuerdo a las vidas del siglo XXI".

Pilar Garrido ha asegurado que Podemos Euskadi "es garantía de transformación en Euskadi" y lo hará "sumando voces diversas, trabajando desde abajo, desde lo local, contando con la sociedad civil yponiendo por delante siempre las necesidades de las mayorías sociales".

En relación al proyecto Sumar de Yolanda Díaz, ha subrayado que lleva mucho tiempo trabajando con ella y otras fuerzas políticas para poner en marcha en Euskadi "un proceso propio que sume". Según ha manifestado, no solo "van a intentar rescatar todo aquello que quizá se quedó en algún momento por el camino", en referencia a otras fuerzas políticas", sino que van a sumar a gente de la sociedad civil.

Pilar Garrido cree que en Euskadi, "a diferencia de otros territorios, sí se dan las condiciones ideales para crear sinergias entre un proceso de construcción propio en Euskadi y el propio proceso que está llevando a cabo Yolanda Díaz". "De hecho lo hemos hablado, ella está encantada, yo y mi partido encantados, y trabajaremos como solemos hacerlo, poco a poco, y esperemos que tengamos resultados interesantes, sobre todo, para la ciudadanía vasca porque va a ser un gran proyecto", ha dicho.

Ante las palabras del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que descarta una recesión, ha manifestado que "ojalá tuviera razón" pero aquí "no hay que ser políticos" para ver la situación del día a día de los ciudadanos, hay que tomar medidas y "no se puede hacer la política del avestruz".

"Viene un momento complicado, tenemos una crisis energética, económica y la vamos a tener pero tenemos un autogobierno fuerte, un Concierto, pongamos encima de la mesa medidas para que la ciudadanía sienta los menos posible la crisis en la que estamos", ha manifestado.

En relación a las transferencias pendientes, ha asegurado que Unidas Podemos está trabajando para" impulsar y presionar" para que el Gobierno "acabe de cumplir el Estatuto de Gernika".

Pilar Garrido ha añadido, ante este "rifirrafe de traspaso de competencias", que lo importante del autogobierno y del cumplimiento del Estatuto de Autonomía es "tener herramientas para mejorar la vida de la gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento