Así es el nuevo túnel del AVE entre Atocha y Chamartín que ha costado 338 millones

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Este lunes se estrena el túnel entre Atocha y Chamartín
Atlas

Este lunes, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y los principales representantes de las operadoras de viajeros por tren (Renfe-Avlo, Iryo, Ouigo) estarán en la puesta de largo del túnel para trenes de alta velocidad que conecta las estaciones de AVE de Atocha y la de Chamartín al sur y al norte de Madrid. 

El túnel entró a funcionar el 1 de julio, pero ahora se añaden más posibilidades de uso para que, poco a poco, Madrid deje de ser una estación de principio o fin de las redes de norte y sur para ser una de paso.

Así, una persona que viaje desde Galicia o de León puede ir a Alicante directamente sin cambiar de estación en Madrid. De hecho, el martes 13 de septiembre comienzan los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia. 

La obra ha costado 338 millones de euros, si bien algunos medios hablan de 1.072 millones, pero porque incluyen, además del coste del túnel, los 734 millones de las nuevas vías entre Atocha y Torrejón de Velasco.

La nueva infraestructura, han destacado desde Renfe, permitirá una mejora media de tiempos de viaje de unos 20 minutos, dependiendo del trayecto y de los servicios.

La circulación de estos servicios transversales (norte-Levante) por el nuevo túnel con parada en Chamartín permite la conexión entre Asturias (Oviedo, Gijón) con la Comunidad Valenciana (Alicante, Valencia, Castellón) y Cantabria (Santander, Torrelavega) con Alicante, con paradas intermedias en estaciones de Castilla León (Valladolid, Palencia, León) y Castilla La Mancha (Cuenca, Albacete).

Además, desde Renfe se ha destacado que con la puesta en servicio del túnel se repone el Alvia entre Gijón y Alicante, y Asturias recupera este servicio, que no se prestaba desde 2020 con motivo de la crisis sanitaria.

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