Cientos de pasajeros se quedan varados dos días en Dallas tras un aterrizaje de emergencia de un vuelo de Iberia

  • Varios afectados contactados por 20minutos denuncian sentirse "abandonados" por la aerolínea. 
  • Era un vuelo directo Madrid-Ciudad de México pero tuvo que aterrizar en EE UU por un fallo en los radares.​
Fila de pasajeros afectados del vuelo de Iberia, en el aeropuerto de Dallas.
Fila de pasajeros afectados del vuelo de Iberia, en el aeropuerto de Dallas.
20MINUTOS
Fila de pasajeros afectados del vuelo de Iberia, en el aeropuerto de Dallas.

Unos 300 pasajeros de un vuelo de Iberia de Madrid a Ciudad de México se han quedado varados en Dallas, Texas, luego de que el avión hiciera un aterrizaje de emergencia por un fallo en sus radares. Muchos de ellos siguen en la ciudad estadounidense 48 horas después y denuncian el "abandono" en que los ha tenido la aerolínea española.

De acuerdo con testimonios reunidos por 20minutos entre varios afectados, muchos de ellos ya han conseguido llegar a su destino a través de otras aerolíneas, pero otros tantos siguen en la ciudad texana esperando su vuelo. 

Los entrevistados coinciden en señalar que ha faltado información y atención por parte de la aerolínea, denuncian que los ha "abandonado" y les ha dado "información cero", e incluso algunos se han planteado interponer una demanda para conseguir una reparación a lo que consideran un servicio "pésimo".

Los pasajeros iban a bordo del vuelo IB6403, que despegó del aeropuerto Madrid Barajas el jueves pasado a las 13.20 horas. Se trata de un vuelo que la compañía ofrece a diario, y que debe llegar unas 12 horas después a la Ciudad de México.

Problemas con el radar

 Sin embargo, tras unas nueve horas de ruta, cuando la aeronave sobrevolaba los Estados Unidos, el capitán informó a los pasajeros que había problemas con los radares de a bordo. Algo que complicaba la llegada México, donde en ese momento había tormentas que dificultaban la navegación sin esos aparatos.  

"Con las tormentas y los chubascos, francamente es una temeridad, no me queda más remedio que aterrizar aquí [en Dallas]", dijo el capitán, según uno de los vídeos captados por uno de los pasajeros.  

La nave aterrizó en el aeropuerto de Dallas Fort Worth sobre las 16.00 hora local, pero los pasajeros permanecieron a bordo unas tres horas, hasta que el capitán volvió a comunicarles que la reparación iba para largo y que iban a tener que desembarcar, un proceso que duró una hora más. 

'Calvario' para los pasajeros

A partir de aquí comenzó un verdadero calvario para los pasajeros, muchos de ellos mexicanos que no tenían los permisos necesarios para entrar en territorio estadounidense (ese país exige a México la tramitación de un permiso previo, la llamada visa, incluso si se trata de una visita turística).   

Al entrar en el aeropuerto, los afectados se percataron de que no había ningún mostrador de Iberia, por lo que fueron atendidos por dos empleados del aeropuerto ajenos a la compañía española. Este hecho, según varios entrevistados, hizo que el proceso de atención se alargara; algunos han referido haber estado en la fila hasta por siete horas. 

Fila de pasajeros afectados por un aterrizaje de emergencia de un vuelo de Iberia en Dallas.

"Nos dijeron que no había más vuelos, y que nos pusiéramos en contacto con Iberia", señala vía telefónica Zelma Murillo, que viajaba a México en compañía de su hijo de 10 años. 

En ese mostrador les asignaron habitaciones en hoteles cercanos con cena y desayuno incluido. Pero cuando llegó Zelma al hotel, le dijeron que ya no había servicio de cena; y por todo desayuno les ofrecieron bolsas de patatas fritas, barritas y refrescos. 

"Yo he tenido que pagar el transporte al hotel, que solo reconoció mis comidas pero no las de mi hijo", agrega Zelma. "Tuvimos que salirnos a un restaurante con nuestro dinero pagando Uber y cuentas de comida sin ser reembolsado por iberia. Llevo más de 3.000 pesos mexicanos [unos 150 euros] gastados en transportes y comidas para mí y mi hijo". Finalmente Zelma y el menos han sido asignados a un vuelo programado para la tarde del sábado (hora local) a México, más de 48 horas después de su llegada.

Avión de Iberia, aparcado en Dallas.
El avión de Iberia, aparcado en Dallas.
DANIELA LUCIANA RAGOGNA

A Yves Lenhard y Daniela Luciana Ragogna, que viajaban en el mismo vuelo, no les reconocieron como válidos los vales para comida que les dieron en el aeropuerto. Tuvieron que pagar comidas y cenas de su bolsillo, así como otra noche en el hotel. Tras varias llamadas infructuosas, lograron que su situación fuera solucionada por personal de American Airlines, que les ha asignado vuelo también para este sábado.

"Hay falta de interés por sus pasajeros, no pedíamos más que hospedaje y comida. Nos han tenido totalmente abandonados"

"Nos ha parecido una falta de espeto por parte de Iberia, han querido que lo resolvamos por nuestra cuenta", se queja Daniela vía telefónica. "Hay falta de interés por sus pasajeros, no pedíamos más que hospedaje y comida. Nos han tenido totalmente abandonados".

Yves relata que lo único que ha recibido es un email avisando de que su vuelo estaba cancelado, y que tenía que esperar otro correo asignándole vuelo. "Aún estoy esperando se correo. Cero comunicación".

Sin visado

La pareja tenía los visados necesarios para entrar en Estados Unidos. No así María Jesús, otra pasajera contactada por 20minutos que había pasado sus vacaciones en España junto a otras dos amigas y volvía a su país. Antes de la larga cola frente al mostrador, tuvo que pasar por el cuartito, donde esperó a que las autoridades migratorias revisaran su situación y le concedieran un permiso especial.  

María Jesús y sus amigas esperaron siete horas ante el mostrador hasta que les asignaron hotel. El aeropuerto había puesto a disposición de los pasajeros un vehículo para llevarlos a sus alojamientos, pero a esa hora el servicio ya había terminado, y también tuvieron qur pagar un Uber. 

Cuando llegaron al hotel, se vieron en un vestíbulo lleno de afectados, pues no había habitaciones para todos y la empresa no había recibido ningún aviso para alojarlos, según María Jesús. Finalmente subieron a sus habitaciones a las cinco de la mañana del viernes. "Ni siquiera dormimos bien, porque estábamos al pendiente de la llegada del correo de Iberia". 

Finalmente, tras un viernes de gestiones, las tres han logrado ser asignadas en diferentes vuelos a Ciudad de México para la tarde de este sábado. También a través de las gestiones con American Airlines.

20minutos ha contactado con el servicio al cliente de la aerolínea, que ha confirmado la incidencia en Dallas y ha afirmado que se están haciendo las reprogramaciones de los vuelos de los pasajeros afectados. Para más información ha remitido al servicio de prensa de la empresa, cerrado los fines de semana.

Afectados también en México

Pero los problemas no acaban aquí. El avión varado en Dallas tenía que llegar a Ciudad de México y regresar a Madrid con otros tantos pasajeros, un vuelo que también ha sido cancelado. 

Uno de esos afectados en México se disponía a viajar por Europa de luna de miel con su esposa, y se ha visto en el aeropuerto con decenas de pasajeros indignados por la cancelación de su vuelo de Ciudad de México a Madrid. 

"Tenemos que exigir una compensación, porque al final hemos perdido dos días, nos hemos trasladado desde nuestra ciudad al aeropuerto, se ha cancelado el vuelo y el tour", explica este afectado en un mensaje. "Tenemos que hacer más cosas para reprogramarlo, no es tan sencillo".

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