Los precios suben en agosto, pero el IPC sigue en negativo

  • La inflación armonizada se situó en agosto en el -0,8%.
  • Sube 6 décimas respecto a julio, que registró un -1,4%.
  • Es el sexto registro negativo consecutivo del IPC.

La inflación anual se situó en agosto de 2009 en el –0,8%, de acuerdo con el indicador adelantado del IPC elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone un aumento de seis décimas en su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del –1,4%.

Esto supone el sexto registro negativo consecutivo de la historia de este índice.

De ser definitivo el dato conocido este viernes, se confirmará la previsión de los analistas y del Gobierno de que la tasa de inflación tocó suelo en julio y a partir de este mes empieza a moderarse la caída de los precios, para volver a registros positivos a finales de año.

Este cambio de tendencia se produce porque a partir de agosto desaparece el efecto base del petróleo, es decir, el peso que sobre la inflación ha tenido la diferencia interanual de los precios del crudo.

El petróleo, la clave

El precio del petróleo empezó a caer a mediados de julio de 2008, de ahí que el efecto base se haya notado sobre todo hasta el pasado mes, cuando los precios alcanzaron su mínimo histórico, con una tasa negativa del -1,4%.

Este jueves, el precio del barril del Brent costaba 72,51 dólares frente a los 150 dólares de hace un año, cuando alcanzó su máximo histórico.

El dato avanzado este viernes por el INE corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de los países de la zona del euro, y hasta el próximo 11 de septiembre (fecha en la que se publicará el IPC general), el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento