Madrid refuerza la atención exprés tras los intentos de suicidio para evitar las recaídas

  • La Comunidad incorpora 21equipos de prevención para el seguimiento de estas tentativas en la primera semana.
  • La Consejería de Sanidad también ultima el Plan de Prevención del Suicidio regional, que se estrena en noviembre.
'¡No estás solo!' es el lema de la campaña de prevención del suicidio en la Comunidad de Madrid.
'¡No estás solo!' es el lema de la campaña de prevención del suicidio en la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid

La pandemia disparó en 2020 los problemas de salud mental en la población y su huella sigue notándose hoy en día. Lo saben bien los profesionales sanitarios que trabajan en el programa de citación precoz de salud mental a personas con intento de suicidio en urgencias (denominado Arsuic) de la Comunidad de Madrid. En 2021, este servicio atendió 4.500 citas en toda la región, especialmente de adolescentes y jóvenes. "Está bajando la edad media de los pacientes", ha alertado Gabriel Rubio, jefe del Servicio de Psiquiatría del hospital 12 de Octubre.

El doctor Rubio ha sido uno de los sanitarios que ha detallado al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el funcionamiento del programa Arsuic. Ha sido durante una visita institucional del responsable autonómico al citado complejo sanitario con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre. 

Los profesionales del 12 de octubre han explicado que el año pasado atendieron a 168 personas en el marco de este programa. De ellas, 119 fueron mujeres y 49, hombres. La gran diferencia de atenciones entre sexos se puede explicar, tal y como ha detallado Mercedes Navío, psiquiatra y coordinadora de la Oficina de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid y está recogido en la literatura científica, en el hecho de que los varones logran consumar más tentativas que las mujeres, que en general tratan de autolesionarse con métodos menos letales.

La edad media de las personas que son atendidas en este programa no son tan diferentes y se sitúa entre 38 años de ellas y los 40 de ellos. Los perfiles clínicos sí que son más variados: desde personas que padecen un trastorno límite de personalidad (73 atenciones) a otras con problemas de abusos de sustancias y alcohol (45) pasando por cuadros depresivos (43) y otros casos graves como psicosis o trastorno bipolar (8).

El programa Arsuic se caracteriza por la rapidez con la que se pone en marcha. Cuando un paciente ingresa en urgencias tras un intento de suicidio, se le ofrece atención en este programa y se le da cita en un máximo de siete días. Comienza entonces un programa de atención en tres fases: una primera de evaluación del paciente, una segunda de elección técnica de tratamiento de las crisis y, por último, una centrada en la prevención de las recaídas.

Durante el tratamiento, tanto los médicos como el personal de enfermería y los administrativos realizan un trabajo de seguimiento coordinado y proactivo, que pone en el centro al paciente. "El sentimiento de culpa y la vergüenza que tienen las personas que han realizado una tentativa de suicidio hace que les cueste mucho volver a hablar de lo que ocurrió cuando estuvieron en urgencias", ha indicado el doctor Rubio.

También se trabaja con el entorno familiar, al que se hace partícipe "desde el primer momento" de la situación de su allegado, según ha detallado la doctora Navío. La coordinadora de la Oficina de Salud Mental y Adicciones también ha incidido en que los familiares son "aliados" de los sanitarios, tanto en los cuidados como en la observación del paciente.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, este viernes durante su visita al servicio de Psiquiatría del 12 de Octubre.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (c), este viernes durante su visita al servicio de Psiquiatría del 12 de Octubre.
Comunidad de Madrid

Refuerzo del plan de prevención

"Estamos ante un asunto de gravedad que debemos visibilizar para conocer su dimensión social y humana y cómo afecta a toda nuestra sociedad", ha subrayado Enrique Ruiz Escudero, que ha resaltado el compromiso de la consejería que dirige para tratar los problemas de salud mental y la prevención de los suicidios. En este sentido, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha anunciado que el primer Plan Regional de Prevención del Suicidio estará operativo a partir del próximo mes de noviembre.

Igualmente, Ruiz Escudero ha avanzado que se va a extender a 21 hospitales de la región el sistema de prevención del suicidio que ya funciona en el 12 de Octubre y que incluye el seguimiento y atención de las tentativas en la primera semana. Además, se ha remarcado que la Comunidad ha contratado a 41 profesionales entre facultativos especialistas (psiquiatras) y enfermeros de salud mental, que reforzarán las líneas de trabajo que ya están en marcha.

Los principales retos del programa de prevención del suicidio, según los profesionales que trabajan en él, son tres: adaptarlo a los pacientes menores de edad -"existen intentos de suicidio en personas de 12 años (...) es una población tristemente emergente", alerta el doctor Rubio-; atajar los casos de lo que se denomina "suicidabilidad crónica", que se asocia a las personas con trastornos límite; y integrar las nuevas tecnologías en la prevención, porque este tipo de herramientas pueden ser muy útiles. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento