Polonia escenifica su tensión con la UE con la bandera del dolor: reclama una reparación billonaria a Berlín por la II Guerra Mundial

  • Varsovia solicita a Alemania 1,35 billones de euros por los estragos de la invasión nazi.
  • Pero Polonia perdonó a Alemania en 1953, compromiso asumido por los posteriores gobierno democráticos.
Varsovia, capital de Polonia, destruida por los nazis tras el alzamiento de 1944.
Varsovia, destruida por los nazis tras el alzamiento de 1944.
WIKIPEDIA/Polish Press Agency
Varsovia, capital de Polonia, destruida por los nazis tras el alzamiento de 1944.

Polonia perdió 5,2 millones de habitantes como resultado de las acciones de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La población cayó de 35,1 millones de personas en 1939 a 23,9 millones de personas en 1946. Además, 590.000 personas quedaron con distintos tipos de discapacidad.

La población de Polonia no alcanzó su tamaño anterior a la guerra hasta 1978. Además, como resultado de la guerra, el país perdió 77.900 kilómetros cuadrados de su territorio. Son datos de un informe de Ley y Justicia, el partido gobernante en Polonia, y que sirve de base a la petición oficial de reparación que se va a enviar a Alemania.

Es hora de poner el asunto en la agenda... el objetivo es una compensación por lo que la nación alemana nos hizo entre 1939 y 1945"

El gobierno polaco va a pedir al alemán una reparación económica por valor de 6 billones de zlotys (unos 1,35 billones de euros). Ese, según el informe, es el valor de los daños causados por la invasión nazi.

"Es una suma grande, pero teniendo en cuenta que las reparaciones de guerra se pagan durante décadas, la economía alemana podrá manejarlo. No será una gran carga y podemos decir que es realista", dijo el líder del partido, Jaroszlaw Kaczinski, el pasado día 1, durante la presentación del informe.

Charles Michel con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
Charles Michel con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
MARCIN OBARA

"Es hora de poner este asunto en la agenda de las relaciones germano-polacas... el objetivo, probablemente a largo plazo, es recibir una compensación por todo lo que Alemania y la nación alemana nos hicieron entre 1939 y 1945", aseguró Kaczinski. Según él, muchos países en el mundo recibieron indemnizaciones, aunque fueran pequeñas, pero no Polonia.

Una nación ultrajada

La Segunda Guerra Mundial resultó traumática para Polonia. Además de los millones de personas que perdieron la vida, sus ciudades fueron destruidas y el 80% de los edificios importantes, reducidos a escombros. La suma de todo ello resultó en un sentimiento de ultraje de la propia identidad de la nación. Sentimiento que se vio incrementado con la dictadura (vía Moscú) que sufrieron hasta 1989.

El documento que ahora muestra Ley y Justicia consta de tres volúmenes. El primero contiene una estimación de las pérdidas materiales y no materiales de Polonia durante la guerra; el segundo, documentación fotográfica de atrocidades de guerra; y el tercer volumen enumera los crímenes cometidos por los nazis en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

Unos visitantes del antiguo campo de concentración de Auschwitz pasan bajo el famoso arco de su entrada, donde ha estado Merkel por primera vez.
Visitantes del antiguo campo de concentración de Auschwitz.
LUKASZ GAGULSKI / EFE

Arkadiusz Mularczyk, responsable de la preparación del informe, asegura que el resultado de las actividades de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial redujo a la mitad las capacidades polacas para crear riqueza. La cifra viene de su cálculo "parcial" de pérdidas demográficas y materiales.

La demanda polaca hay que ponerla en contexto: Polonia está enfrentada a la Unión Europea y por extensión a Berlín

"Durante la Segunda Guerra Mundial, Polonia sufrió las mayores pérdidas en comparación con la población total y la riqueza nacional de todos los países europeos... Los daños fueron causados no sólo por la guerra propiamente dicha, sino también por la política de ocupación alemana", explica Mularczyk.

En otra cruzada populista y nacionalista, Ley y Justicia, el partido que gobierna en Polonia, quiere que Alemania pague los inmensos destrozos del nazismo. El movimiento hay que ponerlo en contexto: Varsovia está enfrentada a la Unión Europea y por extensión a Berlín. Pero, tal vez ya sea tarde; tal vez, las vías legales para estas nuevas reparaciones estén ya cerradas.

Pero, ¿Alemania no estaba ya "perdonada"?

Porque Polonia ya había "perdonado" a Alemania. Para empezar, en 1945 se acordó que el país recibiría el 15% de las reparaciones otorgadas a la Unión Soviética por Alemania (alrededor de 1.500 millones de dólares en 1945 que hoy serían unos 24.400 millones de euros).

Un niño se lamenta ante ruinas después de bombardeos sobre Varsovia (Polonia) en la II Guerra Mundial.
Un niño, entre ruinas tras el bombardeo de Varsovia en la II Guerra Mundial.
J.Bryan/Wikimedia

La cosa tenía trampa. Durante el tiempo que recibió esas transferencias de la URSS, Polonia se vio obligada a enviar millones de toneladas de carbón a ese país a precios muy rebajados.

Berlín considera que la cuestión está "zanjada" desde 1953, cuando Polonia renunció a las reparaciones

Años después, en 1953, el Gobierno comunista de Polonia firmó una declaración en la que renunciaba a las reclamaciones de reparación. Podría argumentarse que ese compromiso no tiene validez porque se alcanzó en tiempos no democráticos, bajo el control de Moscú.

Pero el problema para el actual ejecutivo polaco es que la declaración de 1953 fue luego confirmada por el primer Gobierno democrático de Tadeusz Mazowiecki (1989-1991), y los sucesivos —Leszek Miller (SLD) en 2004, y Beata Szydlo (PiS) en 2017—. Y a eso se refiere Berlín cuando se le pregunta por las demandas polacas.

La moneda muestra a Willy Brandt arrodillado ante el Monumento a los Héroes del Gueto de Varsovia.
La moneda muestra a Brandt arrodillado en el Monumento a los Héroes del Gueto de Varsovia.
BVA

El Ministerio de Exteriores alemán considera que la cuestión de las reparaciones está "zanjada" desde aquel 1953: Polonia renunció a ellas. "Este es uno de los cimientos del orden europeo actual. Alemania mantiene su responsabilidad política y moral por la Segunda Guerra Mundial", ha contestado a la Agencia Reuters un portavoz del ministerio.

Con Varsovia y Berlín casi enfrentadas, queda muy lejos el gesto del excanciller alemán, Billy Brandt, quien en 1970 visitó la capital polaca y se arrodilló, para sorpresa de todos, ante el monumento a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Habían pasado 25 años desde el final de la guerra y Brandt fue el primer jefe de gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) en pisar suelo polaco.

El gesto histórico —que Alemania recordó años después en una moneda de 2 euros (arriba en la foto)— allanó el camino para la reconciliación entre ambos países. Y sin embargo, la Polonia actual lo critica por insuficiente.

<strong>Llamas como recuerdo. </strong>El color cálido del fuego ante el monumento levantado en 1948 en honor a los judíos que lucharon contra la opresión nazi se siente en la víspera del sexagésimotercer aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia (Polonia). 
Monumento levantado en honor a los judíos que lucharon contra la opresión nazi.
B.Zborowski/ Efe
Mostrar comentarios

Códigos Descuento