Juan Carlos I no asistirá al funeral por Isabel II

Felipe VI, el duque de Edimburgo, la reina Isabel II y los reyes de España en El Pardo en 1988.
Felipe VI, el duque de Edimburgo, la reina Isabel II y los reyes de España en El Pardo en 1988.
GTRES
Felipe VI, el duque de Edimburgo, la reina Isabel II y los reyes de España en El Pardo en 1988.

El Gobierno y la Casa Real decidirán “la mejor representación” de España para el funeral de la reina Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años, según ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. En esa representación no estará el rey emérito, Juan Carlos I, que reside desde agosto de 2020 en Abu Dhabi.

Esta es la conclusión que se desprende de las declaraciones de Albares, pero también después de que el periodista Carlos Herrera, que tiene una relación cercana con el ex jefe del Estado, haya confirmado que Juan Carlos de Borbón no acudirá a Londres para el funeral, sea cuando sea la ceremonia.

En una entrevista en RNE, Albares ha subrayado que todavía no se conocen los detalles de cómo será el funeral, por lo que "no conviene especular", pero a la pregunta directa de una posible presencia del rey emérito, el ministro ha despachado el asunto recordando que Felipe VI es el jefe del Estado.

"Tenemos un jefe de Estado, que es Felipe VI”, y que, al igual que su padre, “también representa los lazos familiares” existentes entre las dos casas reales. "Está muy claro quién es el jefe de Estado", ha recalcado el responsable de la diplomacia española.

"Por parte española, acudirá el rey Felipe VI (...) no acudirá el rey Juan Carlos", ha afirmado, por su parte, Herrera en su programa en la Cadena COPE.

Y sobre la representación que enviará el Ejecutivo español a los funerales por la reina de Inglaterra, Albares ha explicado que, conforme al protocolo que hay en Reino Unido, se espera que la ceremonia tenga lugar en unos diez días, pero que aún está por ver cómo será, si se opta por "funerales privados" o de carácter nacional y luego se amplía a mandatarios extranjeros. 

Por ello, ha manifestado que hay que esperar a que llegue la invitación y entonces será "el Gobierno, con la Casa Real, quien decidirá la mejor representación" por parte de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento