Una mentira planetaria: esta madrugada Marte se vio tan grande como la Luna

  • Es un bulo que circula por e-mail desde hace seis años.
  • Promete que Marte se vio tan grande como la Luna.
  • Se han dado varias fechas para tal 'acontecimiento'; la más reciente, la madrugada de este viernes.
Marte, el planeta rojo.
Marte, el planeta rojo.
ARCHIVO
Marte, el planeta rojo.

Actualmente circula por e-mail un mensaje en cadena titulado "Marte Espectacular". Promete que, debido a un histórico acercamiento, el planeta rojo podrá verse desde la Tierra "del mismo tamaño que la Luna". "Nadie que esté vivo podrá volver a ver un acontecimiento así". La información asegura que la fecha para ese avistamiento ha sido la noche de este jueves al viernes. Una promesa que, simplemente, es una mentira del tamaño de un planeta.

"La posibilidad de que Marte se vea tan grande como la Luna desde la Tierra existe solo en la imaginación", ha señalado Marc Jobin, astrónomo del Observatorio de Montreal en Quebec, a la edición electrónica de la revista National Geographic. "La triste verdad es que la gente tiene pocos conocimientos de astronomía y es incapaz de identificar una mentira".

"Marte espectacular" es un bulo que circula desde hace seis años por la Red. Tiene su origen en un hecho cierto: el 27 de agosto de 2003, Marte hizo un acercamiento histórico a la Tierra.

A 'solo' 56 millones de kilómetros

El planeta estuvo a unos 56 millones de kilómetros. No se había registrado una distancia tan corta en 60.000 años, y se calcula que el próximo acercamiento de esas dimensiones ocurrirá el 28 de agosto... del año 2287.

Así que, en 2003, los observatorios de todo el mundo avisaron del histórico acercamiento. "A través de un telescopio, Marte se pudo ver tan bien como se puede ver la Luna a simple vista", explica a la revista Geza Gyuk, un astrónomo del observatorio Adler de Chicago, Illinois. Incluso se pudieron observar, con un telescopio normal, detalles de la superficie marciana.

"Circulaba un e-mail con esa información. Desafortunadamente, alguien omitió la parte del telescopio", recuerda el científico. Así, la gente acabó leyendo que los dos astros podían verse del mismo tamaño a simple vista. Y desde entonces, casi en cada verano, llega la misma mentira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento