La muestra 'Analogías. Arte Vasco en la Colección BBVA' concluye la próxima semana en el bilbaíno Palacio San Nicolás

La muestra 'Analogías. Arte vasco en la Colección BBVA' concluirá el próximo día 18 su paso por el Palacio de San Nicolás de Bilbao, con una selección que incluye a artistas como Jorge Oteiza, Aurelio Arteta, Ignacio Zuloaga o Eduardo Chillida.

Según han explicado sus responsables, la exposición "pone en valor la presencia de artistas vascos, o vinculados al País Vasco, en la Colección BBVA mediante una cuidada selección de obras que abarca algo más de un siglo de historia". De esta forma, han señalado, la entidad sigue impulsando en Bilbao "acciones en las que el arte y la cultura, elementos clave para transformar positivamente la vida de las personas, son protagonistas".

El Palacio de San Nicolás, sede social del banco, acoge, con acceso libre y gratuito, esta muestra formada por 40 piezas de un elenco de 30 artistas. En concreto, incluye obras de artistas como Manuel Losada, Aurelio Arteta, Ignacio Zuloaga, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida.

El visitante, han destacado desde la organización, puede realizar "un paseo artístico desde la pintura regionalista, propia de la segunda mitad del siglo XIX, hasta los movimientos surgidos en la última década del siglo XX". La exposición ofrece un recorrido por las distintas tendencias que no solo protagonizaron el arte local, sino que, además, "influyeron de manera determinante en la evolución de la plástica nacional".

Además, la Colección BBVA ofrece al público visitas guiadas a la muestra, previa inscripción y de forma gratuita, así como el acceso a una audioguía en castellano, inglés y euskera que le acompañará en su recorrido por las secciones. A ello se añade la posibilidad de realizar una visita virtual en su página web para ampliar información sobre las piezas expuestas, conocer las biografías de los artistas y acceder a una selección de obras.

Como complemento, BBVA ha editado un catálogo trilingüe castellano, euskera e inglés, con un ensayo principal a cargo del especialista en arte vasco Javier Viar, fallecido recientemente, bajo el título 'Una colección, una historia'. Además se incluyen comentarios de cada una de las obras y biografías de los artistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento