Camilla Parker-Bowles ya es la reina consorte de Inglaterra: estas son las funciones que tendrá como esposa del monarca Carlos III

Camila de Cornualles, en febrero de 2022.
Camila de Cornualles, en febrero de 2022.
Peter Nicholls / GTRES

Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, su hijo Carlos de Gales, heredero del trono, la sucederá como rey de Reino Unido, lo que convierte a Camila de Cornualles en reina consorte. 

El primer matrimonio del ya rey Carlos III de Reino Unido fue con Diana de Gales, más conocida como Lady Di, con quien tuvo dos hijos. Tras el fallecimiento de esta en un famoso accidente de coche, Carlos de Gales volvió a casarse por segunda vez, con la por entonces conocida como Camila Parker Bowles. 

Tras el matrimonio, se especuló sobre la posibilidad de que, en caso de que Carlos se convirtiera en rey, su esposa no fuera nombrada como reina consorte, unas dudas que quedaron disipadas por la propia Isabel II, que confirmó en el día de Jubileo de Platino su deseo de que Camila de Cornualles se convirtiera en reina consorte. 

"Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le brindarán a él y a su esposa Camilla el mismo apoyo que me han brindado a mí; y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa con su propio servicio leal", dijo Isabel II, según las declaraciones recogidas por The Mirror. 

¿Qué es una reina consorte? Estas son sus funciones

Un rey o reina consorte es aquel que llega al trono por su matrimonio con la reina o el rey heredero, es decir, es el esposo o esposa del monarca que se encuentre al servicio.

Su función principal es la de brindar apoyo en sus tareas al rey o reina durante su legado. De hecho, no tienen unas funciones, obligaciones y responsabilidades establecidas, al contrario que el monarca. 

Sin embargo, el rey o reina consorte acaban por asumir un importante papel durante el reinado de su esposo o esposa, ya que suelen acompañarles a la gran mayoría de actos públicos, los viajes y a los eventos oficiales.

Incluso, en muchos casos, el consorte acude a actos en los que no está su esposo o esposa, ya que quita carga de trabajo al monarca que se encuentre reinando en ese momento, asumiendo responsabilidades propias que pertenecen, en realidad, a su esposo o esposa. 

Algunos de los más destacados reyes consortes, debido a que tuvieron un gran protagonismo en el país durante su permanencia en el trono, han sido: 

  • Príncipe Alberto, que fue príncipe consorte de la Reina Victoria. 
  • Felipe de Edimburgo, que fue rey consorte durante casi 70 años, en el reinado de Isabel II. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento