Alerta 1 por sequía en Madrid por segunda vez en la historia

Habrá limitaciones en el riego de parques y jardines y el baldeo de calles para intentar reducir el consumo de agua en toda la región un 9%.
Aspersores de riego, el viernes, en el campo de golf Villa de Madrid.
Aspersores de riego, el viernes, en el campo de golf Villa de Madrid.
Jorge París
Aspersores de riego, el viernes, en el campo de golf Villa de Madrid.
El vaso está medio vacío. Esta semana toda la región estará oficialmente en «alerta (nivel 1) por sequía severa». La lluvia caída ayer no cambia la precaria situación. Es la segunda vez en la historia que se establecerán restricciones, que no afectarán a los hogares.

La decisión debe tomarla el miércoles el consejo de administración del Canal de Isabel II. Aunque en la empresa no revelan si la declaración va en el orden del día, el Ministerio de Medio Ambiente da por sentado que el sábado, primer día del nuevo año hidrometeorológico, empezará oficialmente la sequía severa en toda la comunidad.

Excepciones

Esta medida pretende reducir el consumo de agua un 9%. Para ello se limitará el baldeo de calles y el riego de parques y jardines, salvo los llamados históricos, como el Botánico. El agua para estas dos funciones no será potable, sino la depurada o la proveniente de pozos que no sea apta para el consumo humano.

El suministro doméstico está, de momento, garantizado, dicen en las administraciones central y regional. Los cortes parciales a ciertas horas y la bajada de presión se harían sólo en la fase 2.

Sin restricciones desde 1992

Tan sólo una vez en la historia fue necesario restringir el consumo de agua en la Comunidad de Madrid. Este único precedente se remonta a 1992, cuando los embalses estaban al 42% de su capacidad (hoy tienen aún menos agua, el 38%). El entonces presidente regional, el socialista Joaquín Leguina, fue el primero en prohibir el riego de jardines y el baldeo de calles.

Cuatro Fases

0 Alerta: Declarada en junio. Se constituye el comité de sequía y se empieza a usar agua de pozos subterráneos.

1 Severa: Hay que reducir el consumo total de la región (600.000 millones de litros al año) en un 9%.

2 Grave: El consumo debe reducirse un 26%. Menos presión y cortes de suministro.

3 Emergencia: Reducción del 51%. Racionamiento del agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento