La propuesta de Yolanda Díaz de topar el precio de los alimentos abre una nueva polémica en el Gobierno

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón.
EP
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La propuesta de la vicepresidenta Yolanda Díaz de topar el precio de los alimentos básicos, una medida que busca pactar con las distribuidoras, sigue causando polémica y cruces de declaraciones en el seno del Gobierno. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha situado a su lado, frente a los responsables de Agricultura, Luis Planas, y Defensa, Margarita Robles, que han criticado la medida al no haber "necesidad". Más matizada es la postura de otras ministras, como la portavoz, Isabel Rodríguez, o la de Ciencia, Diana Morant; que no se han mostrado contrarias, pero han pedido "diálogo".

La propuesta la lanzó la también titular de Trabajo el pasado lunes. "Quiero un acuerdo con las distribuidoras para topar los precios de alimentos básicos como el pan, la leche o los huevos", dijo en una entrevista concedida a eldiario.es. Ello desencadenó una serie de reacciones negativas de los ministros socialistas, que provocó que Díaz tuviera que salir a aclarar que su propuesta se trataba de fijar una serie de productos -entre 20 ó 30- que se garantizaran a la ciudadanía. "No se trata de una ley, es un acuerdo y no vulnera el derecho de la competencia", señaló en respuesta a la formación con la que comparte gabinete.

Sin embargo, esa explicación no ha contentado a algunos ministros, que han seguido criticando abiertamente la medida. "La cadena agroalimentaria funciona bien, no tiene ninguna necesidad de intervención por parte de los poderes públicos", ha declarado este jueves el ministro Planas, que se ha limitado a pedir “responsabilidad” para que los precios sean "lo más razonables posible de cara a los consumidores".

Respecto a la polémica sobre si Díaz tiene las competencias -una cuestión de la que la vicepresidenta se ha desmarcado señalando que afecta "a todo el Gobierno"-, el titular de Agricultura ha asegurado que no habrá "nada" que el Ejecutivo haga "en materia de alimentación" que no lleve su firma.

"No tengo previsto llevar a cabo ninguna medida para intervenir una cadena que funciona de forma adecuada", dijo ayer Planas, zanjando el debate. "La posición del Gobierno es la posición del ministro que les habla", afirmó. 

También desde el Ministerio de Asuntos Económicos han rechazado la propuesta, incluso aunque llegue a pactarse con las distribuidoras. Desde el departamento comandado por Nadia Calviño han puesto el foco en que, para bajar la inflación, es importante "el buen funcionamiento del mercado y la competencia". Fuentes del ministerio han señalado que es "importante" que, en la situación actual en la que lo que se ha hecho ha sido "digerir choques de costes importados", se mantengan los márgenes estables. "Es esencial que las empresas no piensen en el muy corto plazo, sino también en el medio", han añadido.

Robles, por su parte, no ha entrado tanto en el contenido propuesto, sino en las competencias de quien la propone. "Cuando uno está en un órgano colegiado pues puede tener opiniones particulares, pero hay ministros que son los competentes, que son los que técnicamente saben todo y son los que tienen que tomar las decisiones", ha señalado la titular de Defensa. En una entrevista en Antena 3, ha censurado que "alguien [en referencia a Díaz] quiera patrimonializar que está con los más vulnerables, con los que estamos todos".

Más comedidas se han mostrado otras ministras socialistas, empezando por Rodríguez. La portavoz gubernamental ha señalado que la medida es "bien recibida" y ha subrayado, en un evento sobre 'Bulos y desinformación' de Servimedia, que el Gobierno se está esforzando para que el eslabón "más débil de la cadena", en referencia a agricultores y ganaderos, no se vean perjudicados por los precios. 

Por su parte, la ministra de Ciencia se ha limitado a señalar que la medida "merece un estudio en profundidad" y ha pedido un diálogo que ya se está produciendo, según la ministra de Industria, que también ha asegurado que se están celebrando reuniones de trabajo "con todos los sectores productivos" y que se están contemplando otras medidas como una "bajada de impuestos selectiva" o apoyos a las familias.

Díaz insiste en una cesta "asequible y variada"

Pese a las críticas, Díaz ha continuado su hoja de ruta para lograr su objetivo. Bajo ese contexto se ha reunido este jueves con los directivos de Carrefour, un encuentro al que ha asistido también Garzón. Tras la reunión, ambos han detallado las características de una idea que hablarán con las otras grandes distribuidoras de alimentos y las asociaciones de consumidores, con quienes se verán el próximo lunes. 

El Gobierno se ha propuesto la presencia de productos frescos y proteínas, entre estos pescado, carne, huevos, fruta y hortalizas, una lista que iría variando cada semana y que estaría basada en un informe de la Agencia de Seguridad Alimentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento