Somos líderes en derrochar agua: usamos 319 litros/día

A Coruña, entre las ciudades que más agua consumen. La media española es de 167 litros al día por persona, pero un coruñés utiliza el doble.
A los coruñeses parece importarles poco que sean tiempos de sequía. Cada uno de los vecinos de esta ciudad consume al día 319 litros de agua, según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente.

La calidad del agua de A Coruña y, sobre todo, su reducido precio (0,30 euros por metro cúbico consumido) son dos de las posibles causas para que los coruñeses no tengan demasiados reparos para abrir el grifo. Esta tarifa está muy alejada de los precios del resto de España, donde ya se paga una media de 1,54 euros por metro cúbico.

En Europa el agua se paga ya a precio de oro. Algunos países como Inglaterra y Holanda cobran a sus consumidores más de tres euros por metro cúbico consumido.

Las ciudades del norte de España son las que menos agua ahorran y superan en muchos casos la media de consumo nacional, que se sitúa en los 167 litros diarios por habitante.

La media de consumo por persona y día está en los 300 litros en las comunidades del norte, pero en algunas ciudades como Vigo los vecinos llegan a gastar 393 litros. Los andaluces, murcianos y canarios, que sufren más de cerca la sequía, utilizan una media de 150 litros al día.

Según los datos de la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa), hasta agosto ya se habían gastado 10 millones de metros cúbicos, y sólo en los domicilios. Así que, sólo en lo que va de año, el agua consumida por los hogares coruñeses podría llenar 200.000 bañeras cada mes.

Aunque no somos un ejemplo para el ahorro de agua, en otros países la situación es más alarmante. Según un estudio de la Unesco, sólo en una casa de una urbanización de Estados Unidos se consumen 3.000 litros al día.

¿En qué se nos van los 319 litros?

Aseo: Puedes darte unas tres duchas diarias.

Cisterna: Tirar de la cadena unas cuatro veces supone ya más de 100 litros de agua.

Afeitado: Hasta cuatro veces tienes que pasarte la cuchilla al día con el grifo abierto.

Regar: Aún te da para pasar la manguera por el jardín dos veces al día para completar los 319 litros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento