La AEMET lo confirma: España ha vivido el verano más caluroso jamás registrado

  • El mes pasado fue el segundo agosto más caluroso desde el inicio de la serie en 1961, por detrás del de 2003.
  • A pesar del calor intenso, la AEMET no ha catalogado al mes pasado como un agosto seco. 
Anomalías térmicas en agosto de 2022.
Anomalías térmicas en agosto de 2022.
AEMET
Anomalías térmicas en agosto de 2022.

El verano meteorológico, el cual inicia el 1 de junio y se acaba el 31 de agosto, ha sido el más cálido jamás registrado desde que se inició esta serie en 1961 y el mes pasado ha sido el segundo agosto más caluroso. Las precipitaciones durante el último mes del verano meteorológico han sido las habituales, pero en Canarias se vivió el tercer agosto más húmedo desde el comienzo de la serie, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Según la AEMET, en este verano meteorológico se registró "una anomalía media de +2.2ºC". Hasta ahora, el verano más caluroso había sido el de 2003, pero fue superado por 0.4ºC. Además, destacan que agosto ha sido muy cálido en general, ya que la temperatura media peninsular estuvo 2ºC por encima de la media del mes, situándose en 24,71ºC. Se trató del segundo agosto más cálido de este siglo, solo por detrás del de 2003.

Anomalías de entorno a 3ºC 

Las anomalías térmicas más notables se registraron en amplias zonas del sur de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid, este de Extremadura, norte y oeste de Castilla-La Mancha, centro y norte de la Comunidad Valenciana y Andalucía oriental. En ellas se registraron en torno a 3ºC por encima de lo habitual e incluso en algunos puntos concretos del país se alcanzaron valores cercanos a los 4ºC sobre lo normal.

"Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 2,1 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,8 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,3 °C superior a la normal del mes", informan desde la AEMET. Por lo tanto, se confirma que hubo una ola de calor en la península y en Baleares entre el 30 de julio y el 15 de agosto, "con una anomalía de 3,8ºC, una temperatura máxima de la ola de 36,1ºC y una extensión 27 provincias".

La AEMET también explica que, a pesar del intenso calor que se vivió, agosto no fue un mes seco, debido a que la cantidad de precipitación fue "normal". Se registró un valor de precipitación media en la España peninsular de 21,8 mm, un 96% del valor normal del mes en comparación con el periodo comprendido entre 1981 y 2010. Canarias, por su parte, tuvo el tercer mes de agosto más húmedo desde el comienzo de la serie. En primer y segundo lugar se encuentran los meses de agosto de 2005 y de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento