LA N-1 se cierra al tráfico en Tolosa la noche del sábado al domingo para instalar un nuevo pórtico del Sistema AT

La carretera N-I se cerrará completamente al tráfico en la localidad guipuzcoana de Tolosa durante la noche del sábado al domingo para acometer la instalación del nuevo pórtico de AT Sistema.

Según ha informado la agencia foral Bidegi, el corte, en ambas direcciones, se desarrollará entre las 14.00 y las 06.00 horas del domingo por la operativa del traslado del dintel y su montaje. El cierre afectará a un tramo de 1,3 kilómetros entre los enlaces 433 (Tolosa-Azpeitia) y 434 (Tolosa-Ibarra-Lizartza).

Bidegi recomienda, en la medida de lo posible, adelantar o retrasar los desplazamientos por ese punto para no coincidir con el cierre. Como alternativa, los vehículos ligeros en sentido Irun serán desviados por la salida 433 hacia Tolosa por la antigua N-I para volver a reincorporarse a la autovía a la altura de la rotonda del parque de bomberos.

Los que se dirijan hacia Vitoria-Gasteiz deberán utilizar la salida 434 y efectuar el mismo recorrido en sentido contrario. Los desvíos estarán señalizados.

Los pesados provenientes desde Araba o Navarra dirección Behobia deberán evitar Etzegarate y en el enlace de Altsasua optar por la A-10 y la A-15 hasta Andoain. Los que vayan desde Gipuzkoa hacia Araba y Navarra deberán coger la A-15 en Andoain y realizar la misma ruta en sentido inverso. También pueden circular por la autopista AP-8/AP-1.

En el caso de que haya camiones que se acerquen a los puntos de corte serán retenidos en las inmediaciones hasta que finalicen los trabajos y se habilite el paso. El cierre estará anunciado en los paneles de mensajería variable de la N-I, A-15, AP-8, AP-1, GI-20 y A-636. El pórtico tendrá las mismas características que las existentes en Etzegarate, Ordizia, Andoain, Astigarraga o Beasain, una estructura de casi 30 metros de longitud y un peso total de más de 16 toneladas.

Llevará 12 cámaras de lectura de matrículas y seguimiento del vehículo con luz infra-roja, seis en cada sentido, y 12 antenas para lectura de los TAG y posicionamiento de los vehículos, también seis en cada sentido. Asimismo, estará equipado con seis detectores láser, tres por sentido, que serán los que realicen la detección volumétrica para clasificar los vehículos.

Se prevé que tras este pórtico se levante el de Lasarte Oria, a mediados de octubre, en la N-I, y, a finales de noviembre, el de Belabieta, a la altura del túnel de mismo nombre, en la autovía A-15.

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