Cataluña incluye desde ahora la vacuna contra el herpes zóster en mayores y la del virus del papiloma para los chicos de 11 y 12 años

  • Salut calcula que, gracias a las vacunas, se evitan unos 34.000 casos al año de enfermedades inmunoprevenibles.
La campaña de la gripe se iniciará el 17 de octubre con los grupos de riesgo con más de 1,63 millones de vacunas
Imagen de archivo de campañas de vacunación
20M EP
La campaña de la gripe se iniciará el 17 de octubre con los grupos de riesgo con más de 1,63 millones de vacunas

El nuevo calendario de vacunación de Cataluña incluye a partir de ahora la vacuna contra el herpes zóster para las personas de 65 y 80 años (no de 65 a 80 años). Salut ya incluyó el pasado mes de marzo esta vacuna para proteger personas en grupo de riesgo y ahora lo hace para la gente mayor, empezando por estas dos edades concretas. Se han adquirido 130.000 dosis por un importe de cerca de 17,6 millones de euros. 

Salut calcula que el 50% de las personas mayores de 80 años pueden desarrollar un brote de este tipo de herpes porque tienen el "sistema inmunológico debilitado", según ha explicado la conselleria de Salut.

"En el herpes zóster (que lo causa el mismo virus que el de la varicela, que suele padecerse en la infancia) tenemos un ejemplo de vacuna coste-efecto en la que el beneficio supera con creces el gasto que genera, por lo tanto, es uno de aquellos criterios para que una vacuna entre en el calendario", ha declarado este jueves el conseller de Salut, Josep Maria Argimon. Este virus puede permanecer inactivo en el tejido nervioso de quien lo ha pasado y reactivarse posteriormente como herpes zóster en lugar de como varicela. 

Entre los efectos adversos que provoca este herpes en quien lo padece figura "mucho dolor, ceguera, afectaciones del nervio facial que pueden derivar en parálisis del rostro, infecciones, queratitis (inflamación de la córnea) e incluso ictus", ha indicado el jefe de sección de enfermedades autoinmunes sistémicas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d'Hebron, Albert Selva. 

"La vacuna es una gran noticia porque el virus de la varicela queda arrinconado en el ganglio raquídeo, pero puede reaparecer como un herpes zóster cuando bajan las defensas. En personas inmunodeprimidas puede provocar morbididad e incluso mortalidad", ha añadido Selva.

La vacunación en niñas contra el virus del papiloma humano ha producido en una década una reducción de más del 60 % de la incidencia de verrugas anogenitales en chicas de entre los 16 y los 19 años

Otra de las vacunas que se incorpora, en este caso en una versión mejorada, al calendario catalán es la del neumococo, que se administra a partir de los 65 años de edad. Ahora se administrará una novedosa dosis que puede atacar hasta 20 serotipos. Cataluña ha comprado 80.000 dosis, siendo la primera comunidad autónoma que la incorpora. El coste para las arcas catalanas ha sido de cuatro millones de euros. Esta bacteria puede causar meningitis, sepsis o neumonía.

Proteger a los chicos del virus del papiloma

Otra de las novedades del calendario es la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en chicos, puesto que hasta ahora se ponía solo a las chicas desde el curso 2007-2008. Se han comprado 67.000 dosis para vacunar los chicos de sexto de Primaria (de 11 a 12 años), por 3,1 millones de euros. Cataluña es la primera comunidad autónoma en vacunar a niños de este virus. 

La vacunación en niñas ha producido en una década una reducción de más del 60 % de la incidencia de verrugas anogenitales en chicas de entre los 16 y los 19 años, asegura el departamento. Entre los chicos, entre un 4% y un 6 % menos han sufrido estas dolencias. De ahí, la importancia para Salut de implantar una medida vacunal como esta, "que aumente los efectos en chicos". Ellos pueden ser transmisores por vía sexual de este virus, que afecta eminentemente a mujeres.

En las afectadas por el virus, en casos puntuales las lesiones pueden ser malignas, incluido el cáncer de cuello de útero, de vulva o de ano, y en ellos, cáncer de pene. La vacuna tiene una eficacia superior al 70% en la prevención del cáncer de cérvix.

Además, Salut enviará 85.000 SMS a padres de niños y niñas de 4 a 10 años con vacunas aún pendientes de administrar a sus hijos.

Salut enviará 85.000 SMS a padres de niños 
y niñas de 4 a 10 años con vacunas aún pendientes de administrar a sus hijos

Desde el año 1084, y en cálculos del Departament de Salut, se han podido evitar unos 34.000 casos anuales de enfermedades imnunoprevenibles, como pueden ser la tos ferina, las paperas, la rubeola o el sarampión, gracias a la vacunación. El último calendario vacunal de Cataluña databa de 2020 y la comunidad ha tenido hasta 19. 

Vacuna contra la variante ómicron

La secretaria de Salut Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha indicado este jueves que todavía no se han recibido las dosis de la vacuna contra la variante ómicron de coronavirus, que podría administrarse junto a la de la gripe a los colectivos de riesgo y de la tercera edad en el próximo otoño-invierno. 

El pasado sábado 3 de septiembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que comenzarían a llegar las vacunas contra las nuevas variantes del coronavirus (10 millones contra la variante ómicron) y que permitirán proteger a los colectivos más vulnerables de la población española, sobre todo, las personas "mayores de 80 años y las que viven en residencias geriátricas". También aseguró que entre finales de septiembre y principios de octubre como la fecha en la que podrían comenzar a administrarse esta cuarta dosis contra el virus. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento