"O independencia o elecciones", avisa la ANC al Govern en una marcha con 150.000 personas según la Urbana y 700.000 para la organización

Centenares de personas asisten a la manifestación organizada por Òmnium Cultural con motivo de la Diada del 11 de septiembre, en Barcelona.
Centenares de personas asisten a la manifestación organizada por Òmnium Cultural con motivo de la Diada del 11 de septiembre, en Barcelona.
Toni Albir / EFE
Centenares de personas asisten a la manifestación organizada por Òmnium Cultural con motivo de la Diada del 11 de septiembre, en Barcelona.
Miles de personas se han congregado este domingo, en el centro de Barcelona, para celebrar la manifestación de la Diada, organizada por la ANC.
Europa Press

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) le ha echado este domingo un pulso a ERC y ha mostrado la fortaleza del movimiento independentista congregando, según sus cálculos, a 700.000 personas en la principal manifestación de la Diada de 2022, la primera sin restricciones por la pandemia de coronavirus en dos años, y también la primera con los dos principales partidos soberanistas y socios de Govern (ERC y Junts) más divididos que nunca por las diferentes visiones de cómo culminar el procés hacia la independencia. 

La Guardia Urbana contabilizó 150.000 asistentes en un acto que transcurrió de forma pacífica y festiva de las 17.14 horas a pasadas las 19.30 horas entre el Paral·lel y la avenida Marquès de l’Argentera, frente al Parc de la Ciutadella y cerca del Parlament.

Lo que la Assemblea Nacional Catalana interpretó como un desplante y un boicot de los republicanos (la ausencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, y sus consellers de la marcha) con el fin de que "pincharan" en asistentes, ha virado este domingo en una demostración de fuerza y músculo del independentismo.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha asegurado desde la cabecera de la marcha que la decisión del president, Pere Aragonès, y de los consellers de ERC de no asistir a la manifestación no ha conseguido "desmovilizar a la gente", que ha entendido "que es un momento importante" a pesar de que han "corrido voces intentando la desmovilización", ha añadido. 

Ultimátum de la ANC

Feliu ha concluido los parlamentos de la manifestación lanzando una advertencia a ERC y Junts, los dos partidos del Govern: "O independencia o elecciones", en clara alusión a sus divergencias internas y de planteamiento del proceso independentista. 

Ha avisado de que, en caso de que se consume la desunión política en el seno soberanista, las propias entidades civiles como la ANC y Òmnium Cultural podría decidir presentar una "lista cívica" en los próximos comicios en Cataluña.

"No más jugar a desmovilizar o quedarse en casa con la cabeza bajo el ala cuando la población sale a la calle. No más excusas, ni engaños, ni discursos vacíos. ¡Queremos acción!", ha pedido.

Dolors Feliu, presidenta de la ANC, en su parlamento de clausura de la marcha de la Diada de este 11 de septiembre de 2022.
Dolors Feliu, presidenta de la ANC, en su parlamento de clausura de la marcha de la Diada de este 11 de septiembre de 2022.
ELI DON / ACN

La dirigente ha lamentado las estrategias para "desmovilizar" al independentismo para que se "conforme con el autonomismo", por lo que ha reclamado "sinceridad, valentía y decisión" a las fuerzas independentistas para implementar la independencia de forma urgente.

"Y si no lo hacen ellos -ha advertido-, estamos determinados a hacerlo nosotros usando las elecciones, con nuevos actores si hace falta. Si este Govern y este Parlament se ponen de espaldas, hay suficiente grueso en el país para hacer una lista cívica para hacer la independencia", ha considerado.

Feliu ha reiterado así su aviso de que la ANC fomentará una lista cívica en las próximas elecciones si el gobierno catalán no da pasos hacia la independencia: "Si los partidos no quieren hacerlo, depende de nosotros. Hace falta fuego nuevo", ha afirmado. "No más elecciones con proclamas y sin proyectos de independencia".

Y es que, ha asegurado, la manifestación de esta Diada "ha dado más miedo que nunca" a aquellos que "intentan que no nos manifestemos, que seamos pocos, que no hablemos, que no se nos escuche... ¡No nos harán callar!". 

En su discurso, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha asegurado que “confundirse de enemigo” no es “ninguna opción”, ya que la independencia no va de “buscar culpables”, tras lo que ha recibido abucheos por parte de algunos asistentes.

Todo el mundo es necesario”, ha reiterado el presidente de Òmnium, que horas antes ha hecho un llamamiento a ampliar el número de voces dentro de la dirección estratégica del independentismo; en cualquier caso, se ha congratulado de la asistencia a la manifestación de la Diada: “Ni la represión ni la frustración han impedido que este país se movilice como lo está haciendo".

Al final de los discursos, ya finalizada la marcha, un grupo de manifestantes han subido al escenario con una gran pancarta en la que podía leerse "Botiflers (traidores), la historia os juzgará", en línea con diversas pancartas que han podido verse en la concentración, críticas con el Govern y con el presidente catalán.

Dos participantes en la marcha de la Diada de 2022 muestran un cartel con la frase "Botifler (traidor) yo no te votaré".
Dos participantes en la marcha de la Diada de 2022 muestran un cartel con la frase "Botifler (traidor) yo no te votaré".
ALEJANDRO GARCÍA / EFE

Muchos de los manifestantes se han mostrando especialmente críticos con los políticos del Govern soberanista formado por ERC y Junts con pancartas en las que han expresado su enorme malestar con su gestión del proceso soberanista. Se han podido leer frases como "Botifler (traidor) yo no te votaré"; "Botiflers ni aquí ni en Madrid" o "Vergüenza, caballeros, vergüenza". 

La Diada de este año marca el inicio de la conmemoración del quinto aniversario del 1-O de 2017 y, a diferencia del 11 de septiembre de ese año, en el que el independentismo se conjuró para celebrar el referéndum, en esta ocasión visibilizará la desunión que se ha ido fraguando en los últimos años.

Placeholder mam module
Diada de Cataluña 2022: última hora de la manifestación en Barcelona
Mostrar comentarios

Códigos Descuento