Harinera ZGZ ofrece más de 150 propuestas de cultura en comunidad

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado una programación de Harinera ZGZ, junto con el Colectivo Llámalo H, para los cuatro últimos meses de 2022 y que reúne a más de cincuenta propuestaspara todo tipo de personas con el objetivo de construir comunidad yvínculo a través de la cultura, y acercarla a los colectivos que más dificultades encuentran para disfrutar de ella.
Harinera ZGZ ofrece más de 150 propuestas de cultura en comunidad
Harinera ZGZ ofrece más de 150 propuestas de cultura en comunidad
20M EP
Harinera ZGZ ofrece más de 150 propuestas de cultura en comunidad

Una vocación que atraviesa, desde su apertura, toda la acción de este equipamiento cultural municipal del distrito de San José, gestionado de manera compartida entre agentes culturales, vecindario y ayuntamiento, y que lo ha convertido en un centro cultural de referencia nacional.

La nueva programación de otoño e invierno contiene una importante oferta de actividades culturales que giran en torno a l accesibilidad, los cuidados y la diversidad. A proyectos ya habituales como Andar de Nones, Ilústrame para la igualdad o la Consultoría sobre accesibilidad e inclusión, se unen nuevas iniciativas como "Cineramas Diversos", ciclo de cine sobre derechos humanos y diversidad; el taller de Cómic y salud mental "Usted está aquí"; o "Miradas: nuevos imaginarios de lo posible", un proyecto de colaboración entre Harinera ZGZ y La Casa de Dios de Épila.Dinamizado por TEAdir Aragón, "Miradas" permitirá que artistas

Con diversidad, en colaboración con Las Bórax Colectiva Cerámica, muestren la obra que crearán en Harinera en este espacio de referencia en arte bruto en España, a través un proceso que será documentado y que se expondrá en diferentes centros educativos yculturales de la ciudad.

El diálogo entre culturas vendrá de la mano de propuestas como "Píntame tu libertad": una invitación a las mujeres migrantes del barrio que no hablan español a expresarse y narrar sus vivencias mediante una intervención mural facilitada por Artebrije Studio.

Del mismo modo, la comunicación intergeneracional también estará presente: mayores y adolescentes que compartan afición por la música se encontrarán en "El evento", taller en torno al teatro musical del tenor Nacho Rovira en el que serán estos dos colectivos los que compongan el reparto.

MÁS ACTIVIDADES

Por su parte, Orquesta Escuela Solidaria volverá a poner la nota musical con sus ensayos de "Carmen", de Bizet, suite que esta formación de jóvenes artistas de 5 a 23 años estrenará el 17 de diciembre en el Auditorio de Zaragoza.

Los más jóvenes podrán disfrutar de talleres como el de Freestyle Rap con Fuethefirst, que concluirá con un concierto en Harinera el 4 de noviembre; "El Rincón de Artebrijear", una comunidad para jóvenes artistas con ganas de crear en la que compartir, colaborar y aprender; o "Circo Abierto", novedosa propuesta de la Escuela de Circo Social.

La propuesta de actividades relacionadas con el circo incluye, como habitualmente, una amplia oferta abierta a infancia, adolescencia y juventud desde los 6 años.

También habrá oportunidades para conocer el trabajo que otras iniciativas culturales y comunitarias están desarrollando en la ciudad. En "Cine y Comunidad", promovido por Zonas Comunes, podremos ver los cortometrajes "Las Reglas del Juego", del Consejo de Salud deSan Pablo, "Hablar de Amor", del grupo de Teatro Comunitario de San José, y "00:24", del IES Pedro de Luna.

Por su parte, la compañía de danza inclusiva Pares Sueltos ofrecerá en diciembre un adelanto de su nuevo espectáculo, dirigido por Ingrid Magrinyá; mientras que desde el colectivo Pimpiñaque nos proponen "Bet Ajayot", un concierto con coloquio posterior que traerá hasta Harinera, el 15 de septiembre, un recorrido desde la músicatrovadoresca hasta los sonidos de vanguardia más contemporáneos.

Además la programación incluye otras muchas propuestas: desde talleres de arte textil, dibujo con jazz en directo -en colaboración con el Festival de Jazz de Zaragoza-, sesiones de juego libre, charlas, teatro comunitario, artes plásticas, actividades musicales, jornadas sobre cultura comunitaria o la posibilidad de prototipar o reparar cosas en su taller de carpintería, hasta el "vermú poético" promovido por TropoLab y LaDársena Estudio, y que se podrá disfrutar en el Jardín de Sergio Algora la mañana del domingo 23 de octubre.

BOLETÍN

Todos los detalles sobre estas actividades pueden consultarse en el boletín cuatrimestral de Harinera, diseñado en esta ocasión por Garabato Estudio, quien en su adaptación ha querido recordar el pasado industrial de esta antigua fábrica de Harinas.

Con Garabato, estudio radicado en Jaca, son ya diecinueve los estudios y diseñadores gráficos aragoneses que han diseñado este boletín, convertido así en un objeto artístico coleccionable que está ya disponible en la propia Harinera y en otros centros culturales de la ciudad.

Se puede acceder también a toda esta información en la web y redes sociales de Harinera ZGZ, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento