La ONCE firma un acuerdo con la Eurocámara para seguir colaborando en accesibilidad

  • Roberta Metsola consideró al Grupo ONCE "un faro de la inclusión social en España y en Europa".
  • El presidente de la organización española cree que esta es un ejemplo para otras personas y asociaciones.
La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, firmaron el acuerdo en un acto en Bruselas el 7 de septiembre de 2022.
La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, firmaron el acuerdo en un acto en Bruselas el 7 de septiembre de 2022.
TWITTER
La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, firmaron el acuerdo en un acto en Bruselas el 7 de septiembre de 2022.

El Grupo Social ONCE y el Parlamento Europeo firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación para continuar la colaboración de ambas entidades sobre los asuntos europeos que más influyen en la vida de personas con discapacidad, como la participación de este grupo en elecciones europeas o la accesibilidad de la información comunitaria.

La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, firmaron el acuerdo en un acto en Bruselas en el que se subrayó la colaboración entre ambos durante los últimos quince años y cómo tanto la Eurocámara como la ONCE comparten el objetivo de una Europa verdaderamente igualitaria y libre de discriminación

El acuerdo busca facilitar la cooperación para "intercambiar información, formación y comunicación" sobre, particularmente, los procesos europeos en cuestiones que afectan a este grupo de ciudadanos, pero también promover una información "accesible, completa y rápida" sobre la actividad parlamentaria para personas invidentes o con otras discapacidades y promover becas en la Eurocámara para jóvenes con discapacidad. 

"Firmando este acuerdo buscamos facilitar iniciativas de cooperación permanente (...) que faciliten la formación, intercambio de conocimientos y cooperación en materia de información y sobre la comunicación de aspectos relacionados con la integración europea y la inclusión social de las personas ciegas y con otras discapacidades", explicó Metsola. 

Metsola, que consideró al Grupo ONCE "un faro de la inclusión social en España y en Europa", dijo estar "orgullosa" de que el acuerdo pueda "impulsar el trabajo de la Eurocámara" en este área. "Así es como podemos avanzar juntos hacia una Europa que funcione para todo el mundo, donde los derechos de las personas con discapacidades estén protegidos y donde la discriminación no sea tolerada", incidió Metsola.

Carballeda, por su parte, transmitió a la presidenta de la Eurocámara que la experiencia de la ONCE en España, donde sus 84 años de labor les han dado "un reconocimiento, un prestigio, una fiabilidad", puede ayudar a otras personas, asociaciones u organizaciones de cualquier parte de Europa a mejorar sus circunstancias. 

El presidente del grupo habló también de los 60 trabajadores del grupo que se han desplazado a Bruselas para asistir a la firma del acuerdo y que, destacó, "llevan a cabo un trabajo extraordinario para dar a conocer en cada una de las comunidades autónomas Europa". 

"Una Europa que necesitamos que sea más social, y lo necesitamos más en estos tiempos tan difíciles, después de una pandemia, de una guerra, de crisis. Los ciudadanos de Europa necesitamos ese compromiso social de esta Europa, de este Parlamento para creer más en nuestro viejo continente. Trabajar y luchar ilusionados juntos por él", insistió Carballeda.

En declaraciones a Efe tras el encuentro, el presidente del grupo aseguró que su suerte es "poder compartir con el resto de la población europea nuestra experiencia" tras 84 años de labor en España. "Hemos venido a renovar el convenio con el Parlamento Europeo para decirle aquí estamos y creemos que nuestro ejemplo puede ayudar a otras personas, a otras asociaciones, organizaciones de cualquier parte de nuestra Europa a mejorar sus circunstancias", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento