PP+Cs afirma que si el Plan de Contingencia Energética no incluye un calendario de objetivos será "un brindis al sol"

El grupo PP+Cs ha propuesto que el Gobierno Vasco incluya en su Plan de Contingencia Energética una calendario con fechas concretas para la consecución de objetivos y que establezca una comisión de seguimiento del programa, puesto que de lo contrario, el plan no será más que "un brindis al sol", según ha explicado la parlamentaria Muriel Larrea.
PP+Cs afirma que si el Plan de Contingencia Energética no incluye un calendario de objetivos será "un brindis al sol"
PP+Cs afirma que si el Plan de Contingencia Energética no incluye un calendario de objetivos será "un brindis al sol"
20M EP

Larrea, que ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco para informar sobre las propuestas de PP+Cs al Plan de Contingencia Energética del Ejecutivo autonómico, ha afirmado que este puede ser "un buen plan", pero que para ello es necesario que logre "el apoyo de todos" y que se elabore "de manera conjunta".

La parlamentaria de PP+Cs ha asegurado que su grupo está dispuesto a lograr acuerdos "que redunden en la calidad de vida de nuestros ciudadanos", aunque ha advertido de que para sumarse a esos pactos es necesario que "se respeten" las aportaciones de esta formación, sobre las que ha afirmado que "mejoran de manera profunda" el plan de contingencia.

PLAZOS FIJADOS POR LA UE

Larrea ha afirmado que su grupo ya ha presentado sus propuestas al Gobierno Vasco aunque aún no ha recibido respuesta a las mismas. Entre las sugerencias de PP+Cs se incluye el establecimiento de un calendario, dado que las medidas contempladas en el programa "deben estar perfectamente acotadas en el tiempo", con el fin de garantizar que se cumplen los plazos establecidos por Unión Europea en materia de ahorro y eficiencia energética.

"Nos quedan un año y tres meses para cumplir los objetivos", ha subrayado, tras lo que ha advertido de que si no se establece un cronograma, el plan de contingencia será un mero "brindis al sol".

Asimismo, considera necesario la creación de una comisión de seguimiento que se reúna trimestralmente para verificar si se está cumpliendo con los objetivos del plan.

PERSONAS VULNERABLES

Por otra parte, PP+Cs propone medidas destinadas a las personas vulnerables. Larrea ha recordado que en el plan se prevén ayudas para la instalación de paneles solares en edificios de viviendas. No obstante, ha recordado que hay personas "que no puedan afrontar" la inversión requerida para instalar dicha tecnología, pese a las subvenciones.

"Lo que decimos es que en una comunidad de vecinos habrá que ver cómo se ayuda a cada vecino para colaborar en la implantación de esas placas solares", ha añadido.

Larrea ha afirmado que las propuestas presentadas por su grupo al plan del Gobierno Vasco se enmarcan en la "hoja de ruta" del Partido Popular a nivel estatal.

DEBATE EN EL SENADO

En este sentido, se ha referido al debate celebrado este pasado martes en la Cámara Alta. "Lo vivimos ayer en el Senado; el único que presentó [propuestas] fue el presidente del Partido Popular", Alberto Núñez Feijóo.

Todo ello -según ha denunciado- mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), "se dedicó a insultar y a comportarse como un líder de la oposición".

La parlamentaria ha criticado que Sánchez realizara este pasado martes un discurso "de precampaña electoral". Por el contrario, ha asegurado que Núñez Feijóo "centró muy bien" el debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento